La crisis económica ha vaciado de eventos el Palau de la Festa de Castelló y esta falta de actividad amenaza su viabilidad. La Junta de Fiestas se implicará en la organización de espectáculos al objeto de conseguir la financiación necesaria para su mantenimiento.

El recinto festero fue inaugurado en marzo de 2011 y la Junta de Fiestas, encargada de su gestión, confío en los eventos para sufragar sus gastos, que alcanzan los 33.000 euros al año (18.000 corresponden al salario de un empleado). El Palau está reservado de octubre a marzo a los actos de presentación de gaiatas, quedando libre para otros actos de abril a septiembre. En 2011 sí consiguió acoger algún que otro evento como un foro de videojuegos, un cuentacuentos, la cena anual de la patronal turística o una velada de boxeo, pero en 2012 sólo ha recaudado apenas 4.000 euros con actividades extra.

Además de la situación económica del país, el calendario restringido del Palau incide en la carestía de eventos. Además, cabe tener en cuenta que la ciudad dispone de otros complejos para la celebración de eventos como el Auditori y Palau de Congressos o la propia Pérgola, lugar que ha acogido en las últimas décadas la presentación de gaiatas y proclamación de las reinas.

Según el presidente de la Junta de Fiestas, Jesús López, hay interés en su uso pero a partir de octubre y en fin de semana, unas fechas que no se puede utilizar el inmueble al estar limitado a las celebraciones gaiateras.

La Junta de Fiestas descarta cobrar por su uso a las gaiatas por las dificultades económicas que están atravesando y de momento mantendrá el centro festero con su presupuesto anual, explicó el presidente de la junta.

No obstante, el año que viene impulsará diversos actos lúdicos-culturales a fin de garantizar la viabilidad del Palau. La liquidez de la junta también es mínima, dado que las cuentas en 2012 han caído un 17% por el recorte del ayuntamiento, que aporta 1,4 millones de los 1,7, y la caída de los patrocinios privados. "Con tener nueve actos de abril a julio cubriríamos todos los gastos", destacó López, quien resaltó además que lanzarán una nueva campaña de promoción del lugar.

7,6 millones de euros

Las obras del Palau costaron 7,6 millones. En principio, el Consell y el ayuntamiento preveían su financiación a partes iguales. La Generalitat todavía tiene pendiente completar sus compromisos económicos.