?

El conseller de Sanidad, Luis Rosado, manifestó ayer su intención de derivar a las ONG y entidades benéficas la asistencia a los inmigrantes con enfermedades crónicas que carecen de cobertura pública y no disponen de recursos para costearse el tratamiento. Rosado garantizó que su departamento no ejercerá de "policía"en el cobro de la factura médica a los "sin papeles".

El próximo sábado 1 de septiembre entre en vigor el Real Decreto que excluye de la asistencia sanitaria a los inmigrantes indocumentados, que deberán pagar por la prestación médica. Una medida que ha encontrado amplia respuesta social por la situación de desamparo en la que pueden quedar personas sin recursos.

El conseller de Sanidad, Luis Rosado, aseguró ayer en Castelló -donde visitó el nuevo equipo de Tomografía Computarizada (TC) del Hospital Provincial- que hay que "desdramatizar" el nuevo modelo porque "todas las personas van a tener asistencia". Los pacientes que no puedan hacer frente a las facturas, subrayó, no van a suponer "ningún problema porque nosotros no vamos a actuar de policías para conseguir el pago".

"Lo que vamos a hacer es facturar la asistencia sanitaria. Si estas personas tienen dinero, tendrán que pagar, si no lo tienen, no pasa nada", precisó. Y añadió: "Se trata de que todo el que tenga ingresos económicos reciba la asistencia sanitaria de una forma adecuada, y cuando la tenga que pagar la pague, y que las personas que no tienen dinero, tanto las que están es situación legal como ilegal, sigan asistidas en el sistema público, ya sea en la modalidad de aseguramiento para los que tienen derecho o en la modalidad de servicio social o beneficencia para los que no tienen esta prestación".

¿Cómo se determinará si una persona puede o no hacer frente al pago? Según el conseller, "hay una serie de mecanismos para determinar si una persona tiene o no renta" y puso el ejemplo del cobro de las multas de tráfico.

En el caso de los enfermos crónicos, afirmó que los inmigrantes irregulares con ingresos suficientes deberán pagar el tratamiento, mientras que los que carecen de recursos recibirán cobertura a través de organizaciones sociales o benéficas. "La Generalitat tiene una serie de programas para la asistencia de este tipo de personas mediante convenios con ONG o entidades que atienden por ejemplo a los sin techo. Las personas crónicas sin recursos van a tener la asistencia regulada mediante convenio con las organizaciones que se dedican a esto", aseveró el conseller.

Pagos atrasados

El conseller de Sanidad, Luis Rosado, destacó que la implantación del copago ha supuesto en la Comunitat una reducción de 33 millones de euros en la factura farmacéutica en el mes de julio. Según dijo, este ahorro "permite que se equilibren las cuentas" y "mejorar la sostenibilidad del sistema sanitario". Rosado apuntó que ese dinero se dedicará a sufragar pagos atrasados.