El conseller de Sanidad, Luis Rosado, confirmó ayer su intención de revisar el modelo de financiación del Hospital Provincial para garantizar su viabilidad. Rosado abogó por implantar en el centro castellonense la fórmula de capitación que se aplica en la mayoría de hospitales públicos de la Comunitat, consistente en una asignación económica por paciente.

Como informó este diario, el Hospital Provincial -gestionado por un consorcio integrado por la Generalitat y la diputación- se rige por un sistema de financiación diferente a la del resto de centros de la red autonómica. Este modelo ha provocado la asfixia económica del centro, de ahí que la Generalitat se vea obligada a modificar el modelo.

El conseller Rosado explicó que el Provincial, "como el resto, está incurriendo en déficit" y Sanidad busca "fórmulas de financiación para garantizar que lo presupuestado se ajusta al gasto". "La Generalitat y la diputación estamos trabajando en un nuevo modelo que permita que la financiación de este hospital sea la correcta para la asistencia que da", aseveró Rosado, quien destacó el servicio que presta en áreas como la oncología, la salud mental o la oftalmología.

Respecto al modelo a implantar, abogó por el capitativo, "basado en el número de personas que hay en el hospital". En la actualidad, el Provincial no recibe una cantidad fija en función de la cifra de pacientes, sino que se ve obligado a facturar a la Conselleria de Sanidad los servicios que presta, lo que genera inestabilidad presupuestaria. Además, recibe una aportación anual del Estado que canaliza la diputación.

Por otra parte, el conseller de Sanidad destacó que la deuda del Hospital Provincial "está subsanada" gracias al Plan de Pago a Proveedores. "Se han desembolsado 80 millones de deuda. Algunas empresas han preferido reclamar los intereses de demora y no adherirse al plan de pago a proveedores. Las cantidades no satisfechas están en torno a 6 millones de euros", afirmó.