El primer edil de Castelló, Alfonso Bataller, avaló ayer la regularización de los salarios de los cargos municipales que ultima el Gobierno, que impedirá a los alcaldes y empleados municipales cobrar más que un ministro (68.000 euros). Sin embargo, afirmó que se rebajará su salario y el de seis altos cargos del ayuntamiento, que ganan más que un titular del Ejecutivo central, cuando entre en vigor la nueva medida.

El alcalde se refirió ayer al debate abierto en torno a las retribuciones de los cargos municipales y aseguró a este diario que la reducción salarial que comportará el nuevo marco de referencia se ejecutará de forma proporcional cuando se apruebe oficialmente.

Cabe recordar que el alcalde (74.000 euros de sueldo al año) y seis altos funcionarios ganan más que un ministro, mientras ocho superan los emolumentos del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra (67.000), y dos cobra más que presidente del Gobierno, Mariano Rajoy(78.000).

Los mayores salarios se dan en la cúspide funcionarial, según las tablas salariales aprobadas en 2012. Así, el secretario general del pleno percibe 83.093, el secretario general de la Administración Local, 82.668; el intendente general jefe, el viceinterventor y la tesorera, 75.728; la asesora jurídica, 70.369; el director de Modernización, 68.000; y el intendente general de formación, 67.119.

Por su parte, los salarios de los concejales son inferiores a los de alcalde y se calculan de forma proporcional a través de un farragoso baremo que mide las diferentes responsabilidades de cada uno. Los ediles de la oposición no están liberados y reciben unos 14.000 euros al año, incrementándose las asignaciones de los portavoces (29.000 euros).

La portavoz de Esquerra Unida, Carmen Carreras, recordó ayer que el PP se negó a aprobar una rebaja de los salarios del alcalde y de concejales al inicio del mandato (se mantienen congelados). "Tenemos un alcalde que intenta darnos lecciones de solidaridad, pero a la hora de la verdad sus políticas son insolidarias con los que menos tienen", aseveró Carreras en un comunicado