?

Asociaciones solidarias y de inmigrantes de Castelló coincidieron ayer en su rechazo a la propuesta del conseller de Sanidad, Luis Rosado, de derivar a las ONG y entidades benéficas la asistencia médica a los pacientes indocumentados y advirtieron de que no disponen de medios para prestar este tipo de cobertura.

"Estamos alucinando porque no entendemos qué es lo que el Gobierno y la Generalitat pretenden hacer", aseguró el portavoz de la Mesa de Entidades de Solidaridad con los Inmigrantes, José María Toribio, quien criticó la "improvisación" e "irresponsabilidad" con la que se está actuando a dos días de la entrada en vigor del Real Decreto 16/2012 de sostenibilidad de sistema sanitario, que deja sin asistencia sanitaria -salvo urgencias, menores y partos- a todos los inmigrantes irregulares.

Toribio descartó la posibilidad de que las ONG den cobertura médica, ya que entiende que debe ser una garantía pública. "No estamos dispuestos a entrar en un sistema que conculca derechos humanos y, por lo tanto, no vamos a aceptar convenios", afirmó el portavoz de las ONG, quien pidió la retirada del decreto por "inconstitucional".

En la misma línea se pronunció la portavoz de Médicos Mundi en Castelló, Rosa Herrero, quien rechazó la propuesta del Consell. "Da un poco de risa que pretendan que pasemos consulta porque es evidente que no tenemos medios para atender a los inmigrantes", aseveró Herrero, quien cuestionó que la Generalitat vaya a pagar ahora a las ONG cuando "no nos han dado ayudas para cooperación internacional". La responsable de Médicos Mundi secundó la campaña de objeción de conciencia contra la exclusión sanitaria de los "sin papeles".

Cáritas no tiene servicio sanitario

El director de Cáritas en la diócesis de Segorbe-Castelló, Juan Manual Aragonés, incidió en que su entidad "no tiene ningún tipo de servicio médico y no podemos desempeñar esta prestación". "En Cáritas siempre que hemos tenido alguna consulta sanitaria hemos acompañado a la persona al centro de salud, pero no tenemos ninguna predisposición de prestar este servicio", manifestó Aragonés.

Varias asociaciones de inmigrantes de la provincia consultadas también se posicionaron en contra de la propuesta del conseller de Sanidad y rechazaron el decreto que deja sin cobertura médica a los irregulares. El coordinador del Centro Islámico de Castelló, Ahmed Mohamed, ironizó sobre las declaraciones de Rosado y afirmó que "el perro siempre intenta quitarse las pulgas para que le salpiquen a otro", en alusión a la pretensión de la Generalitat de trasladar a las ONG la asistencia a los "sin papeles". Según Mohamed, "las ONG o asociaciones sin ánimo de lucro no nos dedicamos a atender a enfermos porque no tenemos medios. Si nos los envían, nosotros los remitiremos a Urgencias", proclamó.

Una propuesta "abominable"

Por su parte, al presidenta de la Asociación de Mujeres Inmigrantes de Castelló (Amuinca), Irene Gómez, calificó de "abominable" que "una autoridad política quiera que recaiga en las ONG" la asistencia médica a los inmigrantes en situación irregular. "No tiene ni pies ni cabeza. La cobertura sanitaria es un derecho universal con independencia de que seas o no de aquí, es una cuestión de humanidad", sentenció la representante de Amuinca.