El conseller de Economía, Industria y Comercio de la Generalitat Valenciana, Máximo Buch, reiteró ayer que el Gobierno valenciano solicitará del fondo de liquidez autonómico "todo lo que le puedan dar" para de esta manera poder hacer frente a todos los pagos pendientes, tanto de este año como de anteriores. Buch explicó, a preguntas de los periodistas, que para cubrir los gastos de este año serían suficientes alrededor de 3.500 millones de euros, "pero como también hay pagos pendientes de años anteriores", interesa lograr más fondos.

"Nosotros cuantos más fondos podamos obtener mejor", insistió Buch, quien añadió que están pendientes de reunirse en las próximas semanas con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para conocer cuál es la disponibilidad de fondos y cuál va a ser el calendario a seguir. "Al final hay suficientes fondos para cubrir esto, nosotros vamos a solicitar todo lo que nos puedan dar y hacer frente a todos los atrasos que tenemos", señaló.

Preguntado sobre la decisión del Gobierno catalán de solicitar ayuda del fondo de liquidez autonómico sin nuevas condiciones, Buch se sumó a la tesis de que no habrá contrapartidas. "El único condicionante es el cumplimiento del objetivo del déficit del 1,5 por ciento", sentenció.

Hasta ahora son ya tres las comunidades que han solicitado el fondo de rescate, dotado inicialmente con 18.000 millones. Cataluña pedirá algo más de 5.000 millones, la Comunitat Valenciana unos 3.500 millones y la Región de Murcia alrededor de 300 millones. Sólo las tres representan ya la mitad del fondo. Ahora bien, otras comunidades están estudiando adherirse a este mecanismo. Andalucía y Castilla-La Mancha podrían acabar haciéndolo. El riesgo estriba en que si todas las comunidades se suman, podría haber problemas de cobertura.

Fuentes del ministerio de Hacienda que dirige Cristobal Montoro indicaron ayer que en una semanas el fondo estará listo. Aunque todas las comunidades insisten en que a cambio de recibir el dinero no tendrán que hacer ajustes extraordinarios, lo cierto es, tal como se encargó de recordarlo ayer el ministerio, las comunidades que se adhieran "tendrán que cumplir unos estrictos condicionamientos presupuestarios y financieros, además de presentar al Gobierno un plan de ajuste e informarle puntualmente de sus correspondientes ejecuciones".