BP de Castelló pondrá en marcha a finales de año los nuevos atraques en la dársena sur del puerto. Estas instalaciones comportarán la eliminación en un futuro próximo de la isla artificial de costa y mejorarán la productividad de la planta, dado que en la actual plataforma marina sólo pueden operar los petroleros cuando el mar está en calma.

Así lo avanzó ayer el presidente de BP España, Jorge Lanza, durante una visita a la refinería de Castelló del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. Subrayó la "apuesta de futuro" de la empresa por la Comunitat Valenciana y destacó que las nuevas conexiones con el puerto, que han supuesto una inversión de 55 millones de euros, estarán listas antes de que finalice el ejercicio. Fuentes de BP detallaron que la isla marina convivirá un periodo de tiempo con los atraques portuarios hasta que la planta se adapte al nuevo sistema, pero aseguraron que se prescindirá de la misma mucho antes de 2022, año en el que expira la concesión.

Así, esta inversión de BP permitirá acabar con el impacto visual que provoca la plataforma artificial y redundará en la productividad y en la seguridad de la planta. Ahora, los procesos de carga y descarga se realizan cuando se dan las condiciones en el mar a fin de evitar riesgos. Las mejoras contemplan la ejecución de unos atraques interiores en la dársena sur que evitarán maniobras en mar abierto y supondrán la inhabilitación de 7 tuberías que actualmente transportan el crudo o el combustible acabado de la refinería a la plataforma marina. Las conexiones terrestres con el puerto incrementarán la disponibilidad para carga y descarga al hacerlo directamente en la dársena. El enclave de la dársena estará operativo las 24 horas del día y podrá acoger embarcaciones de hasta 60.000 toneladas, lo que evitará pérdidas económicas por demoras y será posible el intercambio de diferentes productos al mismo tiempo.

La refinería del Polígono Industrial del Serrallo de Castelló es el principal referente de BP Oil en España con cerca de 5.000 millones de euros de volumen de negocio al año y una producción anual de 6 millones de toneladas de crudo refinado. Además, la planta alberga más de 500 empleados.

25 millones en seguridad

El presidente de BP destacó que la empresa gasta anualmente 25 años en seguridad y en medioambiente. El presidente del Consell destacó la escasa accidentalidad laboral den BP y alabó "su implicación con la prevención y la seguridad".

Fabra apuntó que la Comunitat es la tercera autonomía con menor índice de incidencia de accidentes laborales. Igualmente, en los últimos cinco años, el número de accidentes en jornada de trabajo se ha reducido en un 50 % "gracias a los planes de actuación contra la siniestralidad laboral impulsados por la Generalitat Valenciana", concluyó el presidente del Consell.