Alrededor de una veintena de profesores se concentraron ayer en Castelló frente a la sede de la Dirección Territorial de Educación para expresar su rechazo a la reducción de las plantillas de profesores interinos en los centros públicos de la Comunitat Valenciana y protestar por el empeoramiento de las condiciones de trabajo que, según denuncian, llevarán aparejados estos recortes.

La movilización, convocada por los representantes del sindicato Stepv, AFID y la Coordinadora de Profesorado Interino, se repitió a las 11.00 horas ante las sedes de los servicios territoriales educativos en Valencia y Alicante. Los docentes aprovecharán los primeros días del nuevo curso escolar para denunciar el despido de más de 2.200 profesores interinos, así como la "precariedad" y la "falta de recursos" que sufrirán los diferentes centros educativos de la Comunitat, tanto por lo que se refiere a los trabajadores como por lo que respecta a los alumnos.

Protestas

Los docentes critican que, junto a la reducción de las plantillas de profesores, durante el presente curso se producirá un aumento de los ratios de alumnos por clase, lo que complica su labor pedagógica. Además se incrementará el número de horas lectivas que deberán impartir para cumplir con los nuevos horarios. Los afectados lamentan también que a los recortes en becas, el servicio de comedor o subvenciones para adquirir material escolar, "se suma ahora le nueva medida aprobada en el mes de agosto por la que se establece la contratación de personal de apoyo de inglés en Primaria". "Se trata de una contratación que, además de estar fuera de las bolsas de trabajo, se remunera con unos sueldos muy inferiores a los del resto", aseguran desde el sindicato Stepv.

Al respecto criticaron que esta medida en concreto "supone el inicio de la contratación de personal docente de forma externa a la bolsa de trabajo". "Ello nos lleva a plantearnos cuestione como quién controlará esa contratación o qué pasará si este sistema se traslada en un futuro a las horas de guardia, las atenciones educativas o las de apoyo de las instrumentales", ratificaron desde el sindicato. Los docentes han convocado nuevas movilizaciones, como la asamblea que se celebrará el día 7 a Xàtiva.