La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Castelló (AFA) solicitará a la Conselleria de Bienestar Social que destine la subvención de las recientemente cerradas instalaciones de la Pineda al futuro centro de día de Vila-real. El Consell ha suprimido la ayuda de la dotación de Tetuán XIV alegando que carece de una licencia municipal, por lo que AFA considera que debería inyectar en Vila-real los 120.000 euros de la Pineda si de verdad la ha clausurado por falta de una autorización administrativa.

Así lo avanzó ayer a este diario el presidente de la entidad, Emilio Marmaneu, tras reunirse con el alcalde de Castelló, Alfonso Bataller. La Pineda echó la llave el viernes tras 12 años de servicio por la eliminación de la subvención autonómica. El Gobierno valenciano primero justificó el cierre en la apertura este año del centro de dependientes Gran Vía, que suma 50 plazas para enfermos de alzhéimer, pero posteriormente vinculó su continuidad a la aprobación de una licencia por parte del ayuntamiento, según aseguró en mayo el propio conseller de Bienestar Social, Jorge Cabré.

El ejecutivo local no ha podido impulsar este trámite, que el Consell no había exigido en doce años, al depender de un desarrollo urbanístico. Una vez cerrada la Pineda, AFA sugiere al Consell que invierta los 120.000 euros que aportaba a la antigua dotación al centro de día de Vila-real.

La asociación ha finalizado las obras del complejo, de cerca de 50 plazas, y ahora está pendiente de la autorización y de las ayudas de la Generalitat para su apertura. El presupuesto de la contrucción ronda los 1,4 millones de euros, de los que 800.000 dependen del Gobierno, 150.000 del Ayuntamiento de Vila-real, 150.000 de la diputación y 500.000 de la propia entidad. Sin la subvención del Consell, AFA abrirá las instalaciones como unidad de respiro, un modelo más económico que un centro de día pero que ofrece menos horas y servicios. Fuentes de la conselleria se limitaron a señalar que AFA ha de solicitar formalmente esta subvención.

Visita de Ximo Puig a la Pineda

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, visitó ayer la Pineda, que se mantiene como sede administrativa de AFA, y calificó de "inhumano" el trato que está dando el Partido Popular a las entidades sociales, "muchas de las cuales están cerrando sus instalaciones ante la falta de ayudas".