El Ayuntamiento de Onda ha propuesto la instalación de puntos de desinfección del mejillón cebra en el embalse del Sitjar para lograr que se pueda volver a navegar en sus aguas. Es la medida que el equipo de gobierno ha trasladado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) en una reunión mantenida esta semana entre el alcalde de Onda, Salvador Aguilella, el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Carlos Prades, la presidenta de la CHJ, María Ángeles Ureña, y el senador por Castelló, Vicent Aparici.

La navegabilidad en el pantano del Sitjar está prohibida desde 2005 a causa de la presencia del mejillón cebra en sus aguas, sin embargo, el equipo de gobierno defiende que, pese a que la plaga no se ha eliminado aún, sí es posible retomar la actividad en el pantano. Para ello, propone una prohibición condicionada, que sí permitiría el uso del embalse, tal y como sucede en la Confederación Hidrográfica del Ebro. Allí se permiten actividades recreativas a cambio de poner en marcha diversas medidas para evitar el contagio, como, por ejemplo, instalar puntos de desinfección.

Reactivar el turismo

"Es un tema que para nosotros es prioritario y que queríamos tratar desde hace tiempo con la CHJ. Creemos que es posible compatibilizar el uso del Sitjar y evitar que se propague el mejillón cebra. Con ello se reactivaría también una actividad económica ligada al deporte y al turismo de naturaleza", destacó el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Carlos Prades.

De levantarse la prohibición, se revitalizaría, social y económicamente, una zona que, desde hace siete años, ha perdido su aspecto lúdico-deportivo. Si Onda consigue finalmente recobrar la navegabilidad, flotación y otros usos recreativos del pantano, podrían volver a realizarse actividades acuáticas como el piragüismo.

Es lo que ha solicitado durante los tres últimos años la empresa Sargantana Aventura, que incluso propuso a la CHJ utilizar embarcaciones que jamás saldrían de este embalse para evitar el contagio. Sin embargo, y por ahora, la CHJ siempre se ha mantenido firme en su postura, ya que considera que esta especie invasiva acarrea numerosos problemas en las infraestructuras hidráulicas.

A su vez, en esa misma reunión se instó a la CHJ a que priorice la limpieza en los cauces de Onda, que son de su competencia, pues el consistorio viene realizando desde hace meses un importante esfuerzo en limpieza de aquellas zonas, como las rasas, en las que sí puede actuar. "Estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano, limpiando aliviaderos, para prevenir posibles inundaciones en caso de lluvias torrenciales. Esta misma semana se ha seguido realizando trabajos en esta dirección", añadió Prades.