El presidente del Consell, Alberto Fabra, y su consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, fueron recibidos ayer con una sonora pitada y lanzamiento de huevos por un grupo de estudiantes durante la inauguración del edificio Espaitec II del parque científico de la UJI. La Policía Autonómica retuvo media hora a una veintena de los 100 participantes en la protesta y arrestó a un joven acusado de una agresión a un vigilante privado. Uno de los huevos alcanzó al rector de la UJI, Vicent Climent, quien medió entre estudiantes y policías a fin de reconducir la situación.

Un centenar de jóvenes se concentraron en las puertas de Espaitec para clamar contra la subida de tasas universitarias y la política educativa del Consell. Habían sido convocados por el Consell de l'Estudiantat de la UJI y entre los asistentes se encontraba la diputada autonómica de Esquerra Unida Marina Albiol.

Fabra se encontró a los manifestantes en el exterior del Espaitec, quienes le profirieron pitos y gritos de "corrupto". Algunos le tiraron huevos, impactando uno en de los mismos en el coche oficial y otros en el rector de la Universitat. Posteriormente, unos 20 estudiantes intentaron acceder al aparcamiento, donde se ubicaban los coches oficiales, con la intención de increpar al finalizar el acto a la comitiva de autoridades.

Según explicó Climent, en ese momento hubo un forcejeo con los guardias de seguridad del campus y estos pidieron la ayuda de la Policía Autonómica que se encontraba en el lugar acompañando a las autoridades presentes en el acto. "Todo esto ha producido momentos de tensión y un guardia de seguridad ha resultado herido en la cabeza", prosiguió Climent, "no se sabe si por una agresión directa o por accidente". La policía mantuvo encerrados en el parking durante cerca de media hora a los jóvenes para su identificación por intentar boicotear el acto. Algunos fueron esposados y obligados a echarse al suelo en el cacheo. Al final, un joven fue detenido y trasladado a la comisaría como el presunto autor de la agresión al vigilante, mientras el resto fue liberado.

Albiol consideró desproporcionada la actuación policial y afirmó que algunos estudiantes le trasladaron que habían sufrido patadas por parte de las fuerzas de seguridad. "Añoranza de cuando la Universidad era espacio de libertad. Hoy la UJI está presa de la Policía", escribió la parlamentaria de EU en su twitter. Por su parte, el Consell de l'Estudiantat indicó que no se trató de una agresión al vigilante, sino de un "accidente" con una puerta durante el forcejeo.

Espaitec II

El presidente de la Generalitat restó importancia a la protesta de ayer y subrayó la puesta en marcha de la nueva dotación del parque científico en la Universitat de Castelló. Este nuevo centro está destinado a acoger a aquellas empresas de base tecnológica en fase de crecimiento.