La consellera de Educación, María José Catalá, negó ayer la supresión de rutas escolares en Castelló a pesar de las denuncias de las Ampas de Castelló, que aseguran que han sido eliminados un 40% de itinerarios de al menos catorce centros educativos de la provincia. El curso en Infantil y Primaria empezó la semana pasada y en Secundaria lo hará este viernes y la Generalitat sigue a estas alturas estudiando nuevas peticiones de rutas escolares, según la consellera.

El Consell dispone autobuses cuando hay un grupo de 15 alumnos que residen a tres kilómetros del centro educativo en línea recta. Los que cumplen esta distancia pero no alcanzan este mínimo reciben una beca de 200 a 600 euros anuales. "Hay años que hay 15 estudiantes y hay otros que no, es normal, no significa que haya una supresión", adujo la consellera en una visita a la Ciudad de la Solidaridad de Castelló. Posteriormente, fuentes de la conselleria achacaron algún que otro retraso en la puesta en marcha de una línea a "problemas informáticos".

La consellera restó importancia a las reclamaciones de las Ampas educativas y siguió sin aclarar qué líneas estarán habilitadas en Secundaria, a sólo un día del arranque de sus clases. Resaltó que el Consell establece unas "normas objetivas, como una distancia de tres kilómetros en línea recta" para facilitar el transporte escolar, recogiéndose excepciones en determinadas situaciones por cuestiones orográficas, añadió. "Estamos estudiando casos puntuales", prosiguió Catalá, quien apuntó que en septiembre continúa abierto el proceso de matriculación y que de esta manera algún colegio podría alcanzar la cifra de 15 alumnos que ahora no llega.

La versión de la conselleria es cuestionada por las asociaciones de padres y madres y por las propias empresas de autobús, que señalan que se han perdido un 40% de rutas. Educación afirma que hay una redistribución de líneas para optimizar los recursos económicos.

Infantil y Primaria han arrancado el curso con un total desconcierto en materia de transporte escolar y este caos se prevé que se repita mañana en Secundaria. La conselleria se mantiene en un estado de indefinición y elude concretar el mapa de itinerarios y son las Ampas las que informan a los familiares de qué rutas quedan eliminadas. Según la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Castelló (Fapa Penyagolosa), se han quedado sin líneas a cerca de 700 estudiantes de Infantil y Primaria de los colegios Jaume I, Carles Salvador, Blasco Ibáñez y Pinar de Castelló, el IES Serra d'Espadà de Onda, IES Gilabert de Centelles de Nules, IES Novenes de Burriana, IES Jérica-Viver, IES Cueva Santa de Segorbe, CEIP Avel.lí Corma de Moncofa, y el CEIP de Verge de Vallbona e IES de Els Ports de Morella.

En Secundaria, unos 500 estudiantes comenzarán mañana el curso sin el autobús escolar. En la ESO han sido eliminadas 12 rutas que atendían a alumnos de Sueras, Ayódar, Torrechiva, Vilavella, Mascarell, Burriana, Altura, Geldo, Jérica, Viver, Vinaròs y Morella.

Burriana asumirá una línea

El Ayuntamiento de Burriana reclamará a la conselleria que restablezca el transporte suprimido, pero mientras tanto lo asumirá para no dejar sin el mismo a un centenar de alumnos. Son 54 de Novenes de Calatrava, 12 del José Iturbi, 9 del Penyagolosa, y 10 de Cardenal Tarancón que residen a menos de tres kilómetros.