Ignacio Hernández, del restaurante The Oriental Monkey Bar de Playa de las Américas, en Tenerife, con su plato de "Paella de langostino de Vinaròs", obtuvo el primer premio de X Concurso Nacional de Cocina aplicada al Langostino de Vinaròs, que se celebró en el mercado municipal.

El ganador, que recibió el premio de manos del alcalde, Juan Bautista juan, logró los 1.000 euros del premio, el langostino de oro y un diploma.

El segundo premio fue para Víctor Trachi de Les Magnòlies de Arbúcies, en Girona, quien con el plato "Langostino con miso balsámico, cuscús de ajo blanco, coliflor y frambuesas", logró los 500 euros, el langostino de plata y diploma.

El tercer premio recayó en Rafael Arroyo, del restaurante El Claustro del hotel Palacio, de Santa Paula de Granada, con "Homenaje al langostino de Vinaròs en su hábitat". Para el fueron los 300 euros y l langostino de bronce.

Diez cocineros, uno de ellos en representación de un restaurante moldavo, participaron en este concurso, cuyo jurado presidió el restaurador donostiarra Koldo Royo. El resto de jueces fueron el castellonense Luís Arrufat, que se adjudicó este mismo concurso en 2009; el editor de la revista "La Cuina de Catalunya", Enric Ribera; Cuchi Lluch, fundadora de la Academia de la Gastronomía de la Comunitat Valenciana, y Felipe Aldaguer, del Ayuntamiento de Guardamar del Segura.

Además de Alexander Tkachuk del Sensi Bar&Café de Chisinau, en Moldavia, participaron los cocineros Antonio Arrabal, del restaurante del hotel Abba Burgos; Óscar Rodríguez, de Los Jardines del Plaza de Borja, en Zaragoza; Sergio Fernández del Meteo@Astur, de Oviedo; Iván Méndez, del restaurante del Balneario de Mondariz de Pontevedra; Ignacio Hernández, de The Oriental Monkey Bar de Playa de las Américas, en Tenerife; Rafael Arroyo, del restaurante El Claustro del hotel Palacio, de Santa Paula de Granada; José Miguel Moreno del restaurante Tierra del Hotel Valdepalacios de Torrico, en Toledo; Víctor Trachi de Les Magnòlies de Arbúcies en Girona; Juan Pablo di Maggio y Marcelo Sánchez del restaurante Punta Negra del Hotel Les Rotes, de Denia.

El concurso se desarrolló en el mercado, donde los cocineros elaboraron sus platos a la vista del público. Tras finalizar el trabajo de los cocineros, el jurado degustó los diferentes platos para deliberar y dar a conocer los premiados en esta edición.

La entrega de premio se realizó en el patio interior del mercado, en presencia del alcalde, Juan Bautista Juan, y la concejala de Turismo, Elisabet Fernández y el diputado provincial Domingo Giner, que entregaron los premios.