El Gobierno español realizó prospecciones de terreno en l'Alt Maestrat en busca de bolsas de petróleo e incluso llegó a detectar reservas de crudo "estimables", aunque el proyecto fue definitivamente aparcado por razones que nadie sabe aclarar.

El plan, conocido como Hiproma, se acuñó bajo el epígrafe de "Investigación sobre el comportamiento hidrogeológico de formaciones acuíferas profundas en el Maestrazgo". Fechado en 2004, este documento revela que en algunas zonas del Maestrat, "si bien los valores de porosidad primaria del terreno son bajos, la fracturación de este tramo puede proporcionar unas características en cuanto a porosidad secundaria y permeabilidad muy estimables, como ocurre en el sondeo Bobalar 1, donde esta unidad presenta además indicios de petróleo".

Hoy, ocho años después, una empresa canadiense, Montero Energy, se ha propuesto recuperar la idea convencida de que bajo el suelo de las comarcas del interior castellonense hay "importantes reservas petrolíferas" que merecen ser aprovechadas, según explicó Rafael López, jefe de Exploración de la compañía.

El informe Hiproma se hace eco de los "trabajos de prospección gravimétrica realizados entre 1963 y 1979 para la prospección de hidrocarburos". Varias campañas se llevaron a cabo durante ese periodo en l'Alt Maestrat. En concreto, la búsqueda de crudo se centró en Sant Mateu, la Salzadella y Mirambel. En Portell se llegó incluso a realizar los primeros sondeos a una profundidad importante, pero el resultado fue negativo.

En la Salzadella, hoy queda una simple explanada de hormigón como recuerdo de aquella búsqueda infructuosa.

Según el informe Hiproma, se localizaron algunas "testificaciones de sondeos profundos, efectuados junto a las líneas sísmicas, así como otros de menor profundidad realizados para prospección de lignito".

En estos trabajos se llegó a elaborar mapas cartográficos detallados sobre determinados pisos geológicos, pero se concluye que los resultados ofrecen un "interés limitado". Sobre las tareas llevadas a cabo para detectar hidrocarburos no queda prácticamente ningún dato "disponible, por lo que sólo son utilizables los documentos brutos (líneas sísmicas, diagrafías, mapas de gravimetría y magnetometría)".

Por otra parte, los alcaldes de las localidades afectadas por las prospecciones que prevé llevar a cabo Montero Energy -filial española de la canadiense R2 Energy- desconocen en general los planes para la perforación en al menos 40 municipios de la zona. En Canet se estudiará el asunto -según fuentes oficiales- y en la Jana el ayuntamiento desconocía el proyecto. Por su parte, EAPV de la comarca aseguró ayer que realizará alegaciones al proyecto.

Además, la consellera de Medio Ambiente, Isabel Bonig, se refirió ayer al proyecto de prospecciones petrolíferas en la zona del Maestrat. Según aseguró, "si cumple con todos los requisitos legales y no afecta al medio ambiente, el paisaje o zonas turísticas, bienvenido sea". Si no cumple estas premisas, señaló Bonig, la posición del Consell será contraria, como ha ocurrido en el caso de las prospecciones frente a l'Albufera, que fueron recurridas.

Montero Energy Corporation SL, una mercantil madrileña dedicada al negocio de la explotación energética, ha presentado ante el Consell tres solicitudes para explorar si hay hidrocarburos bajo el suelo de la comarca de l'Alt Maestrat. Los proyectos, denominados "Aristóteles", "Pitágoras" y "Arquímedes", afectan a un total de 195.569,5 hectáreas de al menos 40 municipios castellonenses. Al frente de Montero Energy está Ian Telfer, magnate del oro americano. Desde el Ministerio de Industria tampoco se aportó más información sobre esta operación energética.