El grupo de trabajo técnico de la asociación Ferrmed lamentó ayer que el Ministerio de Fomento continúa invirtiendo en zonas de una rentabilidad "dudosa", en lugar de "concentrar los esfuerzos en las zonas que pueden reactivar la economía", como el Corredor Mediterráneo, que representan el 42 por ciento del población y del PIB. Una aseveración que va en la línea de lo publicado ayer por este diario, que recogió que Fomento está construyendo en Galicia nuevas plataformas para el AVE en tramos con menos tráfico y saturación que los de Castelló, donde se ha apostado por la opción del tercer carril.

El secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, compareció ayer junto al miembro del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Francisco García Calvo y Ángel Martínez, de la Autoridad Portuaria de Cartagena, para analizar las cuentas del próximo ejercicio y el Plan de Infraestructuras, Transportes e Infraestructuras (Pitvi 2012-2014).

Las conclusiones de este estudio echan en falta "más esfuerzo" para las Mercancías y Cercanías así como ceñir la alta velocidad al Corredor Mediterráneo y el Atlántico. Además, criticó que el tercer carril sólo cuenta con una asignación de 270 millones, por lo que exigió que se acelere su instalación para que se puedan cumplir los plazos. Amorós señaló que la información facilitada por el ministerio constata que "una vez más se sigue invirtiendo en zonas con escasa rentabilidad" cuando "en una situación tan crítica como la que atraviesa España hay que concentrar las inversiones en zonas donde se pueda reactivar la economía".

"Nadie está en contra de la cohesión territorial pero hay que apuntalar la economía productiva" porque, recalcó Amorós, "el café para todos es imposible ahora, no nos los podemos permitir y además está sensación cala en Europa, lo que no nos da ningún prestigio".

En ese sentido, ha considerado "fuera de lugar que a Galicia lleguen tres AVE, desde Zamora, León y Asturias, o que incluso se proyecte una conexión entre Asturias y Extremadura cuando del conjunto de inversiones prevista en el Pitvi de alta velocidad al corredor mediterráneo sólo representan un 18,7 por ciento, muy lejos del 42 por ciento que las provincias costeras suponen en población y en PIB".