El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, dejó ayer en evidencia al PP castellonense y a la diputación al anunciar enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 que no han sido negociadas con los responsables institucionales y del partido en la provincia, que no tienen conocimiento del contenido de las mismas.

Fabra compareció ayer en las Corts Valencianes y detalló que el PP de la Comunitat Valenciana presentará enmiendas para lograr 144 millones de euros adicionales y corregir unas cuentas que no le "gustan". El presidente no precisó el destino de esos 144 millones, pero el hecho de que concretara la inversión extra que va a reclamar implica que las propuestas están perfiladas, así como los proyectos que quiere reforzar con una dotación económica superior a la prevista.

En la elaboración de las enmiendas es habitual que la dirección regional del partido pulse la opinión de las provincias, que conocen la realidad del territorio y sus prioridades. Sin embargo, en el PP castellonense y en la diputación fueron incapaces de concretar qué inversiones adicionales se van a reclamar. Admitieron desconocer las enmiendas que se van a presentar para corregir el desplome inversor en Castelló del próximo año.

Los PGE de 2013 suponen un nuevo revés para la provincia. La única partida reseñable es la de 70 millones para el proyecto del tercer carril ferroviario, la alternativa a la nueva plataforma del AVE, que ha sido aparcada por su elevado coste económico. En cambio, no hay inversiones significativas para poner en marcha otras infraestructuras pendientes, como son los accesos ferroviarios al puerto, el tramo norte de la autovía A-7, el desdoblamiento de la N-340 entre Castelló y Orpesa y de la N-232 en la zona norte. Tampoco hay partidas relevantes para frenar la regresión del litoral o para poner en marcha proyectos como el del parador de Morella.

Sesión de control

Alberto Fabra compareció ayer en las Corts Valencianes para someterse a las preguntas de la oposición, que criticó la "discriminación" que comportan los Presupuestos del Estado para la Comunitat, en los que la inversión cae un 35% respecto a 2012 y representa el 6,1% del total, cuando la población es el 11%.

El presidente destacó que las cuentas estatales "no tienen en cuenta el potencial ni la población" de la Comunitat, por lo que esa situación debe ser "corregida", de forma que se presentarán enmiendas sobre todas las cuestiones en que se ha "maltratado" a esta tierra, como en el agua, la cultura, el transporte y las inversiones "en general".

Fabra indicó que, si bien los Presupuestos son "responsables" con la situación actual, es necesario hacer valer "la fuerza" y el peso de la Comunitat, que necesita "más recursos, pero sobre todo" una "mayor sensibilidad por parte de todos".

El portavoz socialista, Antonio Torres, aseveró que Fabra está "obligado" a "plantar cara" y "exigir una rectificación inmediata" de unas cuentas que contemplan la inversión más baja de los últimos trece años para los valencianos, y la portavoz de EU, Marga Sanz, lamentó el "silencio" ante unas cifras que "humillan" a los valencianos.