El presupuesto de la Generalitat Valenciana para 2013 aportará 3 millones de euros al centro privado de la Universidad Internacional Valenciana (VIU) y, sin embargo, recortará a la Universitat Jaume I de Castelló otros 8,7 millones de euros y deja en el aire el pago de una suma global de 51 millones de euros.

La Conselleria de Educación alega que la crisis no le permite responder a todas sus obligaciones con las universidades públicas, aunque pese a ello no desiste de financiar un proyecto privado (con sede en Castelló) que desde su nacimiento ha sido abrazado por la polémica.

Tampoco pasa desapercibido que este año el recorte global también afectará a la universidad virtual privada, que verá reducida su financiación de los 6,2 millones del año 2012 a un total de 3 millones de euros anuales para 2013 (repartidos entre 2,8 millones para financiación ordinaria y 280.000 destinados a equipamiento).

Aún así, este proyecto seguirá gozando de una financiación de 3 millones que, por ejemplo, equivalen a la mitad del impago de un año de la deuda histórica del Consell con la Jaume I. Esta cifra de tres millones también es igual a la que el Consell destinará el próximo año a la obra de la sede de la Facultad de Ciencias de la Salud de Castelló, una aportación que seguirá siendo insuficiente y que no garantiza que pueda llevarse a cabo la obra.

De hecho, Educación aplicará en 2013 un recorte global de 83 millones a las universidades públicas valencianas, lo cual reducirá en alrededor de 8,7 millones de euros la aportación a la Universitat Jaume I de Castelló (UJI).

Este hecho condicionará de nuevo el proyecto de la Jaume I para el próximo año, pero no es el único. Además del recorte presupuestario para 2013, la Generalitat aún adeuda a la UJI 18 millones de euros correspondientes a tres mensualidades de la financiación ordinaria de este año.

Otro condicionante será el impago de la deuda histórica de la Generalitat con la universidad castellonense, una cantidad que asciende a 76 millones y que se elevaría hasta 95 debido a los intereses derivados de aplazar el pago hasta 2022. El Consell ya demoró un pago de 13,7 millones correspondientes a 2011 y 2012. Ahora, el Consell ha anunciado extraoficialmente una nueva prórroga y lo cierto es que el dinero no aparece en el presupuesto autonómico para 2013, a pesar de que el acuerdo era abonar 7 millones en 2013 y otros 14 en 2014. De forma paralela, la UJI advirtió que otro factor será constatar si la Generalitat se compromete a aportar en 2014 otros 4 millones de euros especificados para la obra de facultad, lo cual eleva la cantidad pendiente a 51,7 millones de euros. Como telón de fondo del debate, la VIU intenta justificar su financiación pública por un proyecto innovador -aunque privado- y la UJI insiste en que se debe priorizar antes el sistema público, que en Castelló atiende a 15.000 alumnos y en conjunto de las universidades públicas valencianas a 120.000, frente a la horquilla de entre 700 y 1.300 estudiantes de la VIU, que además cobra tasas de centro privado inaccesibles para los sectores menos enriquecidos de la población.