El Partido Socialista advirtió ayer a la Generalitat que hará "dejación de funciones" si retira las ayudas al consorcio provincial de bomberos. La Conselleria de Gobernación ha apartado de su presupuesto la partida destinada a financiar los consorcios provinciales.

El servicio de extinción de incendios de la diputación ha recibido este año 3,3 millones de Gobernación y la desaparición en 2013 de esta consignación hace prever que la Generalitat adjudica a las diputaciones este gasto. Fuentes de la conselleria afirmaron ayer desconocer la situación de este dinero. No obstante, la conselleria asegura de forma genérica en sus cuentas que aportará liquidez a las consorcios para que "tengan una financiación adecuada y suficiente". Al respecto, incluye en los objetivos de su presupuesto "la financiación y coordinación de los consorcios provinciales de extinción de incendios".

Parece que el propósito de la conselleria de Serafín Castellano es esperar a que se apruebe la nueva Ley de Régimen de Bases Local, que establecerá el nuevo mapa de competencias entre las diferentes administraciones y determinará quién debe financiara los servicios de bomberos provinciales. Si se confirma que el Consell debe continuar prestando ayuda se llevaría a cabo una modificación presupuestaria. Pero mientras tanto los consorcios se quedan sin la subvención autonómica y será la Diputación de Castelló la que asuma esta cuantía.

"Si este recorte se confirma sería gravísimo después de los incendios ocurridos este verano. Este servicio corresponde a la Generalitat, diputación y municipios de mayor tamaño y el Consell haría dejación de funciones si retira su financiación", alertó el portavoz adjunto del PSPV en la diputación, José Gisbert.

Asimismo, sindicatos y grupos de la oposición han venido denunciado en los últimos meses que el presupuesto en prevención se ha reducido un 80% en los últimos cuatro años. Comisiones Obreras asegura que cuatro bases de brigadas forestales y sus 44 agentes han sido eliminadas con la reducción del 80% de las brigadas de refuerzo en Castelló.