Los técnicos que han elaborado el informe previo a las obras de protección de la playa de Almassora señalan al Puerto de Castelló como el principal responsable de la regresión de la costa local desde hace 65 años. Así consta, junto a otras causas menores, en el "proyecto de regeneración ambiental y lucha contra la erosión en la playa de Ben Afelí", que está en exposición pública desde el pasado mes de octubre.

Los expertos desvelan que las primeras regresiones de la costa se produjeron en la playa Ben Afelí, que corresponde al tramo más próximo al puerto de Castelló y, años después, los efectos se contagiaron a la costa sur. "Durante el periodo 1947-1956 las principales erosiones se concentraron en el primer tramo de la costa, inmediatamente al sur del puerto de Castelló, correspondiente a la playa de Ben Afelí. Posteriormente, el fenómeno de regresión se trasladó a la playa de la Torre, localizada más al sur", indica el mismo documento.

"A partir de esta información se puede concluir que desde la ejecución del Puerto de Castelló y tras las sucesivas obras de rigidización de la costa de Benicàssim, el litoral de Almassora ha experimentado continuos episodios de regresión", admite el informe.

"El estudio explica lo que los vecinos venimos diciendo desde hace mucho tiempo, que el culpable absoluto de nuestra regresión es el Puerto de Castelló", señaló la presidenta de la plataforma Amics de la Mar, Evèlia Beltrán.

Este mismo informe documenta casos concretos de regresión de la playa y recuerda los constantes aportes de arena como solución provisional a las obras pendientes. Como ejemplo, entre 2004 y 2006 la orilla retrocedió "entre 7 y 10 metros". Unos años antes, en el 96, 97 y 2001, los temporales que arrasaron el litoral obligaron a reponer la arena de forma artificial dado que las barreras de contención resultaron insuficientes para proteger la costa. La acción del mar, sumada a la actividad del puerto, dejan en alerta constante a los propietarios, que señalan a la acción humana como causante de la modificación que sufre la dinámica litoral.

Son los propios vecinos quienes lamentan que el Puerto de Castelló se haya desentendido de la preocupación de los afectados, acostumbrados a perder la playa en cada episodio de lluvias, temporal de mar y por efecto de la erosión constante del puerto. "Al menos lo tenemos por escrito, confirmado por unos técnicos", añadió Beltrán.

Protección

Para proteger definitivamente este tramo del avance de la actividad portuaria, el Ayuntamiento de Almassora espera poder anunciar en 2013 la licitación de las obras definitivas de protección, para las que, de momento, no hay una partida concreta en los Presupuestos Generales del Estado. Después de que el Gobierno socialista denegara la urgencia de la actuación, los trámites siguen el cauce administrativo ordinario. La publicación del proyecto en el BOE y la declaración de impacto ambiental se producirán en los próximos meses para dar paso al inicio de las obras, valoradas en 2,8 millones de euros. Las dificultades económicas actuales son ahora el principal escollo.