El catedrático de geología de la Universidad de Zaragoza José Luis Gómez Simón ha descalificado los informes que ha presentado la empresa Montero Energy para defender la explotación del subsuelo del Maestrat con vista al aprovechamiento petrolífero y gasístico. Gómez Simón, autor de diversos estudios sobre la geomorfología de las comarcas del Maestrat, considera que es "inevitable" que con el 'fracking' se degrade el medio ambiente y se contaminen los acuíferos del Maestrat".

El experto ofreció una conferencia en Xert organizada por la Plataforma Anti Fracking de Castelló, colectivo en formación, y que agrupa a representantes de varios municipios de Els Ports, el Maestrat y la Plana Alta. Así mismo, cuestionó la rentabilidad del proyecto "debido a los elevados costes económicos y bajas posibilidades de encontrar petróleo o gas de calidad". Al respecto indicó que "la situación geológica de la comarca del Maestrat no se puede equiparar con la de Estados Unidos, donde las zonas acuíferas y el petróleo están muy separadas". Según explicó ante más de un centenar de asistentes "en el Maestrat las zonas freáticas y con posibilidad de albergar hidrocarburos están a la misma profundidad e interconectadas por numerosas fallas".

Así, basándose en esta argumentación, indicó que "la contaminación de los acuíferos del Maestrat desde Vilafranca y Ares hasta Vinaròs, Peñíscola o Alcalà sería inevitable". La conferencia de Xert contó con la presencia de público procedente de numerosas localidades del interior. Hasta la fecha únicamente Morella se ha declarado en pleno contrario al "fracking".

Por otra parte, la plataforma que se ha constituido en el interior está realizando un llamamiento a través de las redes sociales para aglutinar a todas las personas que se oponen a esta medida. Vilafranca encabeza, según esta estadística, el número de personas que se oponen.