El alcalde de Castelló, Alfonso Bataller, y ocho altos funcionarios municipales mantendrán en 2013 retribuciones superiores a la del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra (67.615 euros brutos). El ayuntamiento elude sumarse así a la última orden del Ejecutivo valenciano que obliga a los altos cargos autonómicos a cobrar menos que el jefe del Consell.

También hace caso omiso del anteproyecto de ley estatal sobre salarios públicos, que entrará en vigor a lo largo de 2013. Según esta norma, los cargos locales deberán percibir un salario inferior al de un ministro (68.000 euros). Los munícipes populares han optado por ahora por congelar en 2013 por segundo año consecutivo los emolumentos de su plantilla, incluyendo los de los concejales y asesores, de acuerdo con las directrices fijadas por el Gobierno, pero evita aplicar nuevos ajustes en las retribuciones del alcalde y altos cargos del ayuntamiento. Bataller afirma que este recorte lo ejecutará cuando se apruebe la nueva normativa gubernamental.

Mientras tanto, Castelló seguirá aportando en 2013 a su alcalde y a ochos funcionarios unos sueldos superiores al del presidente del Consell o al de un ministro. Según recoge el presupuesto local del próximo año, el ránking salarial lo encabeza la secretaria general del pleno con 82.283 euros , el secretario general de la Administración Local con 81.818 y el interventor con 76.106. Los dos primeros reciben más que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (78.000 euros). A continuación se sitúan, con un sueldo de 74.879 euros, el intendente general, el director de gestión económica, el viceinterventor y la tesorera. En último lugar se encuentra la asesora jurídica con 69.250 euros. Por su parte, el primer edil continuará con 74.000 euros brutos.

Estas cuantías sobrepasan de forma considerable las anualidades de la Generalitat. El jefe del Consell contará en 2013 con 67.615 euros, los consellers con 57.599 euros y los directores generales con 40.056 euros.

Castelló también ha rehusado este año rebajar a los concejales una cantidad equivalente a la extra de Navidad (7%) que han perdido los funcionarios. El ejecutivo local aduce que los ediles carecen de esta paga extraordinaria, pero Fabra y sus consellers han disminuido sus retribuciones de forma prorrateada.

No obstante, el ayuntamiento se verá obligado a reducir de forma considerable las gratificaciones del alcalde y los citados ocho funcionarios cuando el Gobierno apruebe a lo largo de 2013 -se desconoce cuándo- la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. El anteproyecto de ley, que inició su tramitación en julio, indica que "ningún alcalde ni presidente de diputación podrá cobrar más que un ministro". Es decir, el primer edil tendría que rebajarse en 6.000 euros anuales su salario (un 8%), una merma que también se daría en los altos funcionarios, dado que su retribución viene marcada por la del alcalde.

El Gobierno quiere acabar así con la disparidad de sueldos en los ayuntamientos españoles, que se produce al depender los importes salariales de cada pleno municipal en las localidades de más de 1.000 habitantes

Mismos asesores

El equipo de Bataller disminuirá en 2013 un 8% el gasto del personal eventual (636.661). No obstante, mantendrá la misma cifra empleados eventuales (20) que en 2012. 4 corresponden al PP, 4 a la oposición y el resto al gobierno local. El jefe de gabinete de la alcaldía, José Alberto Fabra, será el asesor con el salario más alto y cobrará más que un director general de la Generalitat con 52.040 euros anuales.