La Policía Local de Castelló ha finalizado una campaña sobre la vigilancia de los animales de compañía con cerca de 600 animales controlados y más de 40 denuncias. La mayoría de las infracciones detectadas por los agentes a la ordenanza municipal sobre tenencia de mascotas han estado relacionadas con llevar el perro suelto o sin el bozal obligatorio en caso de animales potencialmente peligrosos.

La Policía Local de Castelló, y en concreto la Unidad de Policía de Proximidad han realizado durante estos dos últimos meses una intensa campaña para la vigilancia de la ordenanza municipal sobre tenencia de animales de compañía y animales potencialmente peligrosos en las calles de la capital de la Plana y el distrito marítimo.

Concretamente esta campaña de la Policía de proximidad ha centrado su vigilancia en doce plazas de Castelló y cuatro parques y se ha utilizado para desarrollar la campaña un novedoso y eficiente método que vinculaba las quejas o llamadas recibidas en la Sala Municipal de Seguridad y Emergencias 092 y la presencia policial en dichos lugares.

Mediante esta metodología se han maximizado los esfuerzos evitando vigilancias innecesarias y los agentes se han centrado en los lugares y momentos donde se concentraban las quejas y denuncias realizadas por los ciudadanos.

De esta forma, con este nuevo método, los agentes de la Policía Local han formulado un total de cuarenta y una denuncias y han controlado cerca de 600 animales de compañía y perros de razas potencialmente peligrosas.

Los cuatro parques vigilados han sido el de Geólogo José Royo, el parque Rafalafena, el parque Ribalta y el parque del Oeste y en cuanto a las doce plazas controladas destacan, por el número de canes registrados, la plaza Independencia, la antigua fábrica Fernando Diago, la plaza Hernán Cortes, la del Esperanto, la de L'Espigol, la plaza Donoso Cortés o la plaza Constitución.

La campaña de vigilancia de animales de compañía se ha desarrollado durante 65 días en turnos de mañana y tarde, concretamente en horarios de 12.00 a 14.00 y de 18.30 a 20.30 de la tarde (los horarios durante los cuales la Sala Municipal de Seguridad y Emergencias recibía la mayoría de las quejas de los ciudadanos).

Además, los agentes han controlado un total de 523 animales de compañía y 51 perros de raza potencialmente peligrosa, según las fuentes consultadas de la Policía Local. Durante esta campaña se han formulado un total de 41 denuncias, la mayor parte por llevar el perro suelto o por no llevar puesto el obligatorio bozal en los casos en que los animales deben llevarlo. La normativa municipal impone fuertes multas a las personas que la incumplan.