El PSPV de Navajas ha presentado ante el Síndic de Comptes una denuncia en la que califica de "nefasta" la gestión en materia económico-financiera del consistorio de la localidad, además de criticar la comisión de "numerosas irregularidades" e "incumplimientos" por parte del ayuntamiento de la localidad. Los socialistas aseguran que el consistorio continúa sin presentar sus cuentas ante el Síndic desde 2004.

Así lo comunicó el portavoz del PSPV, Vicente Almiñana, quien resaltó que "hartos de la situación y de la falta de cumplimiento de las obligaciones legales que tiene todo ayuntamiento", desde el PSPV se presentó el 31 de octubre una denuncia ante el Síndic para solicitar "una detallada y pormenorizada fiscalización de la contabilidad del Ayuntamiento de Navajas" correspondiente al año 2011.

Investigación

Según el representante socialista, el objetivo es "averiguar la situación contable real y depurar las responsabilidades en que puedan haber incurrido las personas obligadas a responder de la gestión económico-financiera del consistorio". En la denuncia los concejales socialistas destacan el "incumplimiento" del ayuntamiento a la hora de presentar sus cuentas y remarcan que las últimas cuentas generales aprobadas fueron las de 2004 en el pleno de enero de 2008. Una situación calificada por el propio Síndic de "especialmente grave" en su informe de 2010, por no haber rendido desde 2005 ningún tipo de cuenta.

Y es que, tal y como ha denunciado Almiñana, "la falta de rendición de las cuentas anuales, además de contravenir la legislación estatal y autonómica vigente, impide muestra labor de control y fiscalización de los órganos de gobierno". "Nuestro grupo municipal ha solicitado, en reiteradas ocasiones, información sobre las causas por las que no se han aprobado las cuentas de los años 2005 al 2010 inclusive, pero siempre hemos obtenido la callada por respuesta", manifestó.

Asimismo, el portavoz socialista acusó al PP de "negarse reiteradamente" a convocar reuniones de la Comisión Especial de Cuentas _la última se celebró en enero de 2008_, pese a haberlo solicitado en varias ocasiones". Almiñana también denunció el modo de actuar de los populares en el consistorio que, según dijo, en diversas ocasiones han "imposibilitado" la labor de la oposición, "negándonos el acceso a facturas, dejando sin responder los recursos de reposición o negándonos ver el plan de ajuste de Financiación de las Corporaciones Locales".

Además, Almiñana apuntó como otros ejemplos la negativa a la hora de conocer la deuda que las administraciones públicas tienen con el Ayuntamiento de Navajas y las deudas del consistorio que no quedan amparadas en el Real Decreto 4/2012.

"Una negativa que pone de manifiesto la falta total de transparencia y el desprecio con el que tratan a la oposición", lamentó el representante municipal del PSPV. "Demuestran, sin ningún género de dudas, el quebrantamiento permanente del ordenamiento jurídico por parte del grupo popular en el gobierno", manifestó Almiñana.

Nueva denuncia

Por otra parte, el portavoz municipal del PSPV avanzó que su formación tiene previsto presentar durante los próximos días ante el Síndic de Greuges otra denuncia contra el ayuntamiento de la localidad palantina en el que acusan al equipo de gobierno de ponerles "dificultades" a la hora de dejarles ejercer su labor de oposición.

Por lo que se refiere al estado de las cuentas municipales, los socialistas recordaron que Navajas es hoy en día uno de los municipios más endeudados, en cuanto a deuda por habitante se refiere, de todo el estado español.

Según el Ministerio de Economía y Hacienda la deuda viva Navajas durante el periodo 2008-2011, oscila alrededor de los 2,5 millones de euros. A esta cantidad ha de sumarse la deuda adquirida para hacer frente a los pagos a proveedores, que en una primera instancia se cifraba en unos 3,5 millones de euros.