La deuda autonómica y la introducción en 2013 de un nuevo copago en dependencia han puesto en peligro la continuidad de los colectivos de discapacitados de Castelló, que atienden a 2.350 personas y emplean a 500 trabajadores.

Esta estructura asistencial se ha ido desarrollando en los 30 años de democracia gracias al apoyo de familias y administraciones y ahora se ve amenazada por las últimas medidas de ajustes, según alertaron ayer en rueda de prensa representantes de la coordinadora de las asociaciones de personas dependientes en Castelló (Cermi). Por ello han convocado para el próximo lunes, aprovechando la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una concentración para sensibilizar a la ciudadanía de su trabajo y protestar contra los recortes y los impagos. Como muestra de su denuncia contra la dejación de las instituciones han realizado un vídeo que simula que un discapacitado acaba en un contenedor de basura "porque ya no sirve para nada".

La situación de la discapacidad en Castelló y en el resto de la Comunitat Valenciana es más que grave. La Generalitat debe al sector el 40% de las ayudas de este año, ascendiendo la deuda a los tres millones de euros. "Nosotros avanzamos el pago de los servicios y luego lo justificamos a una conselleria que no paga. La consecuencia es que no podemos pagar a trabajadores, proveedores, Seguridad Social o Hacienda", advirtió Juan Bru, presidente de Afanías.

Asimismo, la Generalitat y el Gobierno preparan nuevos recortes en 2013. Según la presidenta de la Fundación de Daño Cerebral Adquirido Ateneu, Amalia Diéguez, el Consell rebajará su financiación un 10% y a la vez se aplicará a las familias un 10% de copago por unos servicios que ahora son gratuitos. "Se avecina un escenario terrible", agregó Diéguez.

"El sector de la discapacidad está en una situación de máxima urgencia, con el agravante de que no podemos hacer huelga porque es inviable para las familias", indicó el director de la ONCE en Castelló, Miguel Benages. "Reivindicamos el derecho a la igualdad, un derecho que está recogido por la Constitución", abundó la responsable de Ateneu. La coordinadora reclama la creación de un fondo para atender la deuda de los servicios de discapacidad, la ejecución de la Ley de Dependencia y equidad entre autonomías.

Forman parte de la misma Afanías, Aspas-Castelló, Ateneu, Fundación Síndrome de Down, Afaniad Vall d'Uixó, Asociación de Personas Sordas de Castelló, Cocemfe Maestrat, Maset de Frater, asociación de familiares de enfermos mentales (Afdem), asociación de esclerosis múltiple de Castelló, Fundación Aspropace y ONCE.