Los políticos de la diputación, a excepción de los del PSPV, escucharán a los expertos antes de posicionarse sobre el proyecto de prospecciones de hidrocarburos en el norte de Castelló y el controvertido método de la fractura hidráulica ("fracking"). El pleno de la institución aprobó ayer, a propuesta del Bloc, crear una comisión técnica integrada por personas independientes y representantes municipales.

La sesión plenaria celebrada ayer incluía sendas mociones del PP y el PSPV sobre el candente tema de las prospecciones. La primera se posicionaba a favor de que se investigue la existencia de hidrocarburos, exigiendo garantías ambientales. La segunda planteaba inicialmente no autorizar el proyecto presentado por Montero Energy en el norte de Castelló, aunque los socialistas quisieron enmendar sin éxito su propia moción para declarar la provincia libre de "fracking".El PSPV argumentó que endurece su discurso después de que el Parlamento Europeo haya reconocido el derecho de los Estados de la UE a decir sobre la materia y después de que las Cortes de Aragón (con el apoyo del PP) hayan pedido que la región se declare libre de "fracking".

Entre ambas posturas surgió la del portavoz del Bloc, Enric Nomdedéu, que planteó dejar las mociones encima de la mesa y constituir una mesa técnica, integrada por expertos, que analice los pros y contras de las prospecciones y del método de la fractura hidráulica. El presidente Javier Moliner aceptó retirar su moción a cambio de que el PSPV hiciera lo propio. Los socialistas dieron marcha atrás, pero no porque aceptaran crear una mesa técnica sino porque no pudieron corregir su propia iniciativa por estar fuera de plazo. De hecho, el portavoz socialista, Francesc Colomer, subrayó que su grupo rechaza una comisión de expertos y se opone a la técnica de la fractura hidráulica. Esta posición es llamativa porque la moción original del PSPV planteaba la constitución de una mesa de técnicos.

Moliner pidió que no haya posiciones dogmáticas y advirtió de que la institución no será "anti-nada" siempre que se respete la legalidad. Manifestó que el futuro energético no pasa por los combustibles fósiles, aunque cree que los territorios que dispongan de ellos serán considerados "ricos".

La diputación también abordó el tema de los desahucios. Se aprobó una moción del PP que recoge un convenio con el Colegio de Abogados de Castelló para prestar asesoramiento jurídico a las familias que lo requieran.

Descuentos en la piscina

El gobierno de la diputación ha decidido rectificar y ha acordado un importante descuento para los usuarios de la Piscina Provincial que están en el paro. El pleno aprobó ayer las tarifas de 2013, que se mantienen congeladas. El abono mensual seguirá en 44,9 euros, pero los desempleados sólo tendrán que pagar 19,9 euros. Hace un año, el ejecutivo provincial rechazó la propuesta de la oposición de una reducción de tarifas a los parados para 2012, mientras que otras administraciones, como el Ayuntamiento de Castelló, sí que la aplicaron.