La Generalitat destinará finalmente 1,4 millones de euros en 2013 a la reforma de la pista de atletismo de Gaetà Huguet. En principio sólo ha previsto 400.000 euros en los presupuestos autonómicos, una cantidad insuficiente para comenzar las obras, y el vicepresidente valenciano, José Císcar, ha prometido al ayuntamiento que aportará 1,4 millones.

Así se lo ha trasladado verbalmente al alcalde de Castelló, Alfonso Bataller, según avanzaron ayer fuentes municipales. El Consell atiende así la última propuesta del primer edil para incrementar la dotación presupuestaria. Bataller planteó destinar a Gaetà Huguet uno de los 2 millones incluidos en la remodelación de la ex delegación de Hacienda de Huerto Sogueros, que se suman a la partida de 400.000 euros que ya recogen las cuentas autonómicas. Ahora sólo falta que las palabras de Císcar se conviertan en hechos y que estos 1,4 millones aparezcan en la aprobación definitiva de los presupuestos del próximo año.

Esta cantidad es esencial para iniciar las obras de Gaetà Huguet en 2013 y cumplir el calendario de ejecución del consistorio, que quiere tener lista la nueva pista a mitad de 2014 para que Castelló pueda optar a ser sede de un campeonato nacional de atletismo.

El coste global del proyecto asciende a los ocho millones de euros y el convenio suscrito con el Consell establece el pago de 1,8 millones en 2013.

La actuación contempla una reforma integral de la pista de atletismo, que dispondrá de pavimento homologado por la Federación Internacional de Atletismo, la sustitución de las edificaciones existentes y la ejecución de una nueva grada cubierta con capacidad para 2.500 espectadores.

Por su parte, la exsede de Hacienda mantendrá un millón de euros del Consell en 2013. El equipo de gobierno estima que con esta cantidad y con los 3 millones que aporta la Universitat Jaume I podrá encarar el inicio de la remodelación el siguiente año.