La Asociación de Peñas Taurinas de Almassora (APTA) podría penalizar a tres colectivos por la mala presentación que, en opinión del jurado designado por la Junta Local de Fiestas, atesoraban los ejemplares lidiados durante la semana grande del Roser. Las agrupaciones afectadas mostraron su malestar al conocer este contratiempo durante la reunión de peñas celebrada esta semana. La APTA votará en la próxima asamblea si sanciona a los patrocinadores por este hecho y el alcance de esta posible denuncia.

Los candidatos a la penalización son "Tonadillero", el toro de Jacinto Ortega patrocinado por la peña All i Oli; "Romperejas", el Rocío de la Cámara que compartieron El Polp, Bocao, Trifulca, Tokatera, Gamusinos y Pirula, y "Albertito", el ejemplar de Torremilla costeado por los socios de la peña El Porrat. En opinión del jurado, los tres astados tenían una presencia inferior a la que se espera del cartel taurino de Almassora, por lo que proponen sancionar a sus patrocinadores, tal como está recogido en la reglamentación local de fiestas.

Dos de los ejemplares que componen la lista fueron exhibidos la misma tarde, el día 9 de octubre. El primero de ellos, el Torremilla, no convenció al jurado, que no ha dado más explicaciones sobre su razonamiento y, el Jacinto Ortega, es candidato a la multa porque no tenía rabo, un defecto físico que no importó a los socios dado que no iba a ser embolado y, por tanto, la figura del rabero desaparecía en esta exhibición. El tercer animal con posibilidades de merecer el castigo es el de Rocío de la Cámara, de menor tamaño en las calles del que aparentaba en la fotografía del cartel anunciador.

Normativa

Según el reglamento taurino, las peñas que exhiban "un toro mal presentado serán sancionadas sin poder exhibir su toro durante un año". "En caso de reiteración será sancionada sin poder exhibir su toro durante dos años", señala el documento. Si esta circunstancia se da tres veces, "no podrá volver a patrocinar ningún toro". El jurado, "designado al efecto por la Junta Local de Fiestas", es el que propone los toros susceptibles de la multa.

Sin embargo, la última palabra es de la APTA, que tiene potestad para ratificar, aceptar o denegar la decisión adoptada por el jurado para multar a aquellos colectivos que adquieran un ejemplar de calidad inferior a la requerida por el cartel de Almassora. "Serán necesarios los votos favorables de un 80 % de los socios para aprobar, ratificar o denegar dicha sanción", señala el reglamento por el que se rigen las peñas taurinas. De esta forma, los representantes de cada peña votarán en la reunión ordinaria de diciembre, que cambiará de fecha por coincidir el último lunes de mes con Nochevieja, si sancionan a alguno de los tres ejemplares propuestos por el jurado. Los asistentes al último encuentro de la APTA solicitaron conocer quiénes son los profesionales que conforman esta plataforma.