La Generalitat Valenciana admite que ha dejado sin cobrar multas de hasta 120.000 euros a la TV local de "Josety" (Castalia TV), que emitía al margen de la ley desde un local del ex alcalde y consejero delegado de Castelló Cultural, José Luis Gimeno. El argumento es que la entidad se ha declarado insolvente. Así lo desveló el Consell en respuesta a preguntas parlamentarias de la diputada de Compromís Mónica Oltra, que denunció la doble vara de medir en comparación con la "persecución" a las emisiones de la TV legal TV3, que ha sido asediada hasta el punto de que la Generalitat Valenciana ha clausurado los repetidores de Acció Cultural del País Valencià y le ha impuesto a la entidad cultural una sanción de hasta 800.000 euros.

La TV que gestiona "Josety" incluso llegó a realizar emisiones publicitarias a cargo del presupuesto de la entidad pública Castelló Cultural.

Compromís se había interesado por el estado de las sanciones y había denunciado ante las Corts Valencianes que se seguían permitiendo las emisiones. Oltra incluso aportó fotografías en las cuales aparece en la citada TV, por ejemplo, el senador por Castelló Manuel Altava (del PP).

Tal como informó ayer Compromís, el vicepresidente del Consell José Císcar respondió que la Generalitat "está realizando gestiones necesarias para determinar el origen de las emisiones denunciadas, con el fin de dilucidar si se trata de las mismas emisiones ya sancionadas o, por contra, se trata de otro canal del que pudiera ser responsable la misma u otra entidad".

Respecto al impago de las multas, Císcar precisó lo siguiente: "la multa principal impuesta a Castalia TV, así como la primera multa coercitiva, han sido fechadas y cancelado el procedimiento por insolvencia. Con fecha 4 de mayo de 2012 se recibió de la Agencia Tributaria la certificación del deudor fallido. En cuanto a la segunda multa coercitiva, se notificó la notificación de constreñimiento el 24 de febrero de 2012 y la providencia de embargo se dictó el 11 de abril de 2012. Hasta el mes de agosto (incluido) no se había podido cobrar ningún importe".

Ante esta respuesta, Oltra calificó de "alarmante" la permisividad con las emisiones de "una TV que emite contenidos de extrema derecha y documentales de exaltación nazi, y con la participación de dirigentes del PP en sus tertulias".

Además, la diputada autonómica de la coalición Compromís insiste en el agravio comparativo entre el caso de Castalia TV y el de una televisión legal y de contenidos de calidad como TV3, censurada en Castelló desde . "Mientras se persiguen las emisiones de una televisión legal como Tv3, desde el PP se participa en las tertulias de una televisión ilegal como Castalia TV, la cual no paga las sanciones impuestas".