El director general de Energía, Antonio Cejalvo, manifestó ayer en Peñíscola que la polémica suscitada por las solicitudes de investigación del subsuelo de los municipios del norte de Castelló a raíz del método de extracción de los hidrocarburos que se hallaran, le parece "prematura". "De momento son solicitudes de permisos de investigación y la Generalitat los ha sometido a información publica como determina la Ley de Hidrocarburos y que se puedan presentar otros proyectos en competencia", dijo el titular de Energía. Al respecto consideró que el contenido de la propuesta, que fue presentada en público en la Diputación de Castelló por Montero Energy hace unas semanas, "se halla en un sobre cerrado que no abrirá hasta que acabe el periodo de información publica, por lo que no sabemos la técnica que se utilizará y que, en el caso que existieran los hidrocarburos, será más adelante el momento de hablar del método de extracción".

Al respecto certificó que "en la Comunitat no se hará nada que sea incompatible con el medio ambiente" y, sobre la negativa de varios municipios de Els Ports y el Maestrat al método del fracking en el subsuelo, insistió en que no es el momento de hablar de rechazo, porque la investigación se hará en seis años "como mínimo" con técnicas de experimentación superficiales.

De forma paralela, Esquerra Unida ha trasladado la fractura hidráulica al Parlamento Europeo. La diputada autonómica Marina Albiol explicó que "lo que queremos es que Europa es posicione definitivamente en contra del fracking, ya que el Consell parece estar más interesado en los beneficios de las empresas privadas que en los de la población".