Más de 150 entidades respaldarán hoy el "Manifest per la Llengua" que se leerá durante una manifestación conjunta en defensa de la educación pública y del uso del valenciano; una bandera que reunirá en Castelló a manifestantes de la Comunitat, de Balears y de Catalunya con motivo del 80 aniversario de Les Normes de Castelló.

El comunicado denunciará el "ataque" al valenciano que supone el anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), así como "el desmantelamiento de los programas de inmersión lingüística y de enseñanza en valenciano en los centros educativos".

Este manifiesto se leerá hoy por la tarde cuando finalice la manifestación que se celebrará en Castelló a partir de las 18.00 horas, y que partirá desde la Plaza de la Independencia. En la pancarta principal estarán representadas las principales entidades firmantes del documento, según informó Escola Valenciana en un comunicado.

Además de la manifestación, el sábado se celebrarán diversos actos, organizados por "Castelló per la Llengua", en el contexto de conmemoración del 80 aniversario de "Les Normes de Castelló", que sentaron las bases de la unificación de la lengua catalana y la normalización del valenciano en la Comunitat. Según los impulsores de la iniciativa, la firma de "Les Normes de Castelló" "establecieron un amplio consenso que ahora se reproduce con la firma del Manifest per la Llengua".

Escola Valenciana destaca que el anteproyecto de la Lomce hace que en la manifestación convocada en Castelló "cobre especial relevancia la defensa del valenciano como lengua vehicular en la enseñanza". Al respecto, la entidad ha advertido de que la propuesta de ley comportaría "un retroceso hacia épocas predemocráticas en un ámbito clave".