La Generalitat no se opone a que se investigue la existencia de hidrocarburos en el norte de la provincia de Castelló, según afirmó ayer la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig.

Tras la inauguración de las obras de remodelación de la avenida del Mar de Castelló, Bonig indicó que la empresa Montero Energy "es, hasta el momento, la única firma interesada en realizar prospecciones" para concretar la existencia de gas y petróleo en el subsuelo de la provincia.

"Obviamente, no nos oponemos a esa investigación; otra cosa es cómo se lleve a cabo la extracción de ese gas y ese petróleo si finalmente se descubre algo, que ojalá", añadió.

Bonig incidió en que, en este momento, lo único que se ha pedido es permiso para investigar y añadió que los trámites para concederle esa autorización a la empresa -que corresponde otorgar a la Conselleria de Industria- "siguen su curso".

Según aseveró, la conselleria desconoce cuál es el proyecto de Montero Energy para ejecutar las extracciones de gas y petróleo, en el caso de que la investigación dé un resultado positivo.

"Cuando la empresa presente su proyecto, se seguirá el proceso previsto en la ley, con la apertura de un periodo de exposición pública y la presentación de alegaciones e informes por parte de diferentes organismos", indicó Bonig. Si esos informes revelaran que los métodos de extracción planteados son perjudiciales para el medio ambiente y la salud, "no se autorizarán", precisó la consellera, quien arremetió contra quienes "generan alarmismo" sobre este tema "sin aportar informes serios".

"El Partido Socialista está metiendo el miedo en el cuerpo, en una actitud irresponsable y sin aportar informes serios que acrediten los efectos perjudiciales", manifestó. Finalmente, recordó que el método de extracción de la fractura hidráulica ("fracking" en inglés) sí se autorizó en Canarias, "donde gobiernan los socialistas", y también en Euskadi "con el anterior ejecutivo de Patxi López".