El nombre de Marina d'Or vuelve a vincularse a un gran proyecto, aunque el grupo lo desmiente. Un empresario que se autoproclama socio de un príncipe qatarí admite contactos con la firma castellonense para determinar la posibilidad de ejecutar, con capital del golfo Pérsico, el Parque Ferrari, tras frustrarse la operación en Cheste. Marina d'Or ya pujó hace medio año sin éxito por Eurovegas con el objetivo de dar salida a su megaproyecto urbanístico de Cabanes-Orpesa, que se ha visto frenado por la crisis.

Fuentes de la empresa trasladaron a Levante de Castelló estar abiertos a cualquier inversión interesante pero negaron que haya algo sobre Parque Ferrari. Desmintieron también tener en marcha alguna operación vinculada a una posible entrada de capital extranjero en la sociedad. Este diario contactó con un empresario de origen árabe que asegura ser socio del príncipe y ministro de Exteriores de Qatar. Admitió que ha habido gestiones, que se encuentran "muy al principio", relacionadas con la instalación de Parque Ferrari en Castelló. "De 0 a 10 estaríamos en 0,5", explica, recalcando así que la operación está en una fase embrionaria.

La expectativa de pujar por Parque Ferrari se abre después de que la Generalitat se desentendiera del proyecto que pretendía instalarlo en Cheste. En mayo de este año, se anunció la construcción del parque temático junto al circuito Ricardo Tormo, con una inversión de 945 millones de euros. La Generalitat se comprometía a ceder al proyecto un millón de metros cuadrados de suelo, mientras que la financiación recaería en una sociedad conformada por un fondo de capital árabe, el Credit Suisse y el Santander. El coste para la administración autonómica sería cero, según recalcó el Consell.

Sin embargo, el mes pasado la Generalitat confirmó la ruptura de las negociaciones después de que el inversor no asumiera la máxima de que el proyecto no supusiera ni un euro a las arcas públicas. Desde entonces no ha trascendido nada sobre una iniciativa que preveía multiplicar por ocho las dimensiones del complejo Ferrari World emplazado en Abu Dabi.

Pujó por Eurovegas

Ahora surge el nombre de Marina d'Or como posible anfitrión del parque de ocio. La empresa irrumpió hace unos meses en la pugna entre Madrid y Barcelona por acoger el proyecto de Eurovegas, aunque no consiguió su objetivo. El grupo liderado por Jesús Ger es adjudicatario del mayor proyecto urbanístico de Europa, el denominado PAI Marina d'Or Golf, que abarca 18 millones de metros cuadrados entre Orpesa y Cabanes.

El megacomplejo, que preveía la construcción de 36.000 viviendas y una inversión de 6.000 millones de euros, se ha visto frenado por la crisis inmobiliaria y financiera. La posibilidad de acoger Eurovegas se presentó como una oportunidad de salida e impulso al PAI. La opción del Parque Ferrari reúne las mismas condiciones y podría estar asociada a la entrada de capital extranjero en Marina d'Or, aunque la empresa lo desmiente.