La empresa promotora del proyecto de investigación de hidrocarburos en el norte de Castelló, Montero Energy, manifestó ayer su intención de embarcar a la Universitat Jaume I (UJI) y abrir cauces de colaboración. El anuncio se produce después de hacerse público un manifiesto suscrito por medio centenar de profesores e investigadores universitarios en contra del uso de la controvertida técnica de la fractura hidráulica ("fracking").

Fuentes de Montero Energy trasladaron a este diario su voluntad de "involucrar" a la universidad en la fase de investigación e incluso apuntaron la posibilidad de crear becas de colaboración. El objetivo, explicaron, es abrir el proyecto a la sociedad castellonense. En la misma línea, la multinacional tiene prevista una ronda de reuniones con representantes de los diferentes grupos parlamentarios en las Corts para explicar su iniciativa y disipar las dudas y temores en torno a la misma.

El plan de Montero de implicar a la UJI coincide con la publicación de un documento, suscrito por profesores de varias universidades españolas, en contra de la fractura hidráulica, al considerarse una técnica agresiva con el medio ambiente y que entraña riesgos para los acuíferos. La empresa pretende contrarrestar estos argumentos y defiende la inocuidad de la tecnología que usa y su riguroso cumplimiento de la legalidad.

El proyecto de investigación, que afecta a 40 municipios de las comarcas de Els Ports y Alt Maestrat, iniciará próximamente la fase de estudio por parte de la Generalitat, que se ha mostrado receptiva a que se estudie la existencia de recursos energéticos en el subsuelo de Castelló. Sobre el "fracking", el Consell dice no tener informes en contra y señala que, en todo caso, el empleo de esta técnica llegaría en la última fase del proyecto (que tiene una duración de seis años) y tendría que venir acompañado de los preceptivos permisos.

Posicionamiento de municipios

Los municipios de Cabanes y Torreblanca han evitado pronunciarse sobre la fractura hidráulica. Desde la oposición de Cabanes, Units pel Poble y PSPV presentaron sendas mociones para declarar al termino municipal "libre de fracking", pero las dos propuestas fueron rechazadas del PP.

Según alegó la alcaldesa, Estrella Borrás, se va a esperar al resultado de la comisión de investigación que ha activado la Diputación de Castelló para tomar una decisión. En Torreblanca, el equipo de gobierno se posicionó en contra de la urgencia de una moción similar presentada por el Bloc con el mismo argumento. Su portavoz, Carlos García, lamentó que esta cuestión no pudiera someterse a debate. Informa Álvaro Sales