­La Generalitat Valenciana ha cerrado 2012 incumpliendo por segundo año consecutivo la exigencia legal de aprobar los planes de gestión de 34 espacios naturales de Castelló protegidos por la Unión Europea dentro de la Red Natura 2000, según confirmaron fuentes de la propia Conselleria de Medio Ambiente.

Una orden del Ministerio de Medio Ambiente aplicó en diciembre de 2009 las exigencias de la norma comunitaria y estableció que antes de diciembre de 2010 fueran aprobados los planes de gestión de los enclaves protegidos en la Red Natura 2000 como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC) -a partir de ahora denominados Zona de Especial Conservación-.

No obstante, la Conselleria de Medio Ambiente se dio a sí misma una prórroga (incumpliendo la normativa europea) y se comprometió públicamente a sacar a exposición pública todos los planes en el mes de febrero de 2011. En el caso de que se hubiera cumplido de forma diligente la previsión del Consell, los instrumentos de protección de estos parajes naturales deberían haber estado aprobados y plenamente operativos a mediados de 2011.

La aplicación de los planes estaba condicionada a la consignación de partidas presupuestarias que permitieran el cumplimiento efectivo de las medidas.

Es precisamente la falta de presupuesto uno de los factores que han retrasado los planes que exige la Unión Europea (UE) en un contexto marcado por el recorte que está aplicando la Conselleria de Medio Ambiente en los presupuestos de los distintos Parques Naturales de Castelló y su la plantilla, que ha quedado reducida a un técnico conservador (y en algunos casos medio) por cada paraje. Los planes o instrumentos de gestión deberán cumplir los requisitos establecidos por la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad para favorecer el mantenimiento de los hábitats y especies prioritarias en un estado de conservación favorable.

En primer lugar, la normativa indica que los planes de gestión deberán «determinar el estado actualizado de los hábitats naturales y de las poblaciones de las especies presentes por los cuales han sido declarados estos espacios así como su representación cartográfica».

Los mencionados instrumentos de protección también tendrán que «detectar las amenazas que puedan afectar al mantenimiento de un estado de conservación favorable de estas especies y espacios». Asimismo, cada uno de los planes tendrá que «definir los objetivos de conservación para cada uno de los hábitats y especies».

La aprobación de los instrumentos de gestión garantizaría sobre el papel los términos de protección de unos parajes naturales que todavía no gozan de todos los mecanismos de conservación y que están expuestos a posibles agresiones ambientales.

Joyas ecológicas de Castelló

En la provincia de Castelló, las 12 Zonas de Especial Protección para las aves (ZEPA) pendientes de los planes de gestión son l'Alt Maestrat, Tinença de Benifassà y Sierras del Turmell y la Vallivana, Penyagolosa, Serra d'Irta, Planiols-Benasques (junto al aeropuerto de Vilanova), Desert de les Palmes, Costa d'Orpesa i Benicàssim, Prat de Cabanes-Torreblanca, Serra d´Espadà, Illes Columbretes, Desembocadura del Millars, Serra Calderona y Marjal i Estanys d´Almenara. En lo referente a Lugares de Interés Comunitario (LIC), los 22 ecosistemas castellonenses son el Riu Bergantes, Tinença de Benifassà, Turmell y Vallivana, l´Alt Maestrat, Serra d´Engarcerán, Marjal de Peñíscola, Serra d´Irta, Penyagolosa, Cova Oscura-Atzeneta del Maestrat, Prat de Cabanes-Torreblanca, Desert de les Palmes, Font d´en Ferràs-Orpesa, Curs Alt del riu Millars, Serra d´Espadà, Desembocadura del riu Millars, Illes Columbretes, Alt Palància, Curs Mitjà del riu Palància, Marjal de Nules, Alguers de Borriana-Nules-Moncofa, Platja de Moncofa y Marjal d´Almenara.