La "Plataforma Antifracking" ha remitido a varios ayuntamientos del norte de Castelló un escrito en el que advierte del riesgo de "manipulación" de la comisión de expertos que va a poner en marcha la diputación para debatir sobre el proyecto de investigación de hidrocarburos. La entidad provincial no ha concretado aún cuándo se constituye la citada comisión, quiénes la van a componer ni cuál va a ser el calendario de reuniones.

En su carta a los municipios, la plataforma advierte "del riesgo manipulador que procedería esperar por parte del grupo de técnicos presuntamente aleccionados sobre el fracking". Por ello, insta a los alcaldes a desconfiar "de las bondades que del 'fracking' pueda predicar el grupo de expertos que reúna la Diputación".

Por otra parte, el colectivo subraya el riesgo que implica este método de fractura hidráulica, que se utiliza tanto en la investigación como en la extracción. "La investigación se practica mediante la misma fracturación hidráulica, inyectando idénticos productos tóxicos químicos para perforar el suelo hasta llegar a la roca de pizarra y romperla, roca que en nuestras comarcas está envuelta por el propio acuífero", señalan desde la plataforma.