El presidente de la diputación, Javier Moliner, descartó ayer que la comisión de expertos que debatirá sobre el proyecto de investigación de hidrocarburos en el norte de Castelló esté integrada por personas propuestas por los grupos. Según dijo, si los nombres salen de los cargos políticos, el organismo perderá "el halo de independencia". Por ello, abogó por que sean las entidades a las que ha pedido colaboración las que elijan a sus representantes de perfil técnico: la Generalitat, Ministerio de Medio Ambiente, Universitat Jaume I y los Colegios Oficiales de Geólogos y de Ingenieros de Minas.

La constitución de una mesa de expertos fue una iniciativa del diputado del Bloc, Enric Nomdedéu, y fue asumida por el PP en un pleno de la diputación. Dicha iniciativa decía textualmente que los nombres de la comisión serán propuestos por los diferentes grupos políticos.

Por otra parte, la "Plataforma Antifracking Comarques de Castelló" precisó ayer que las cartas remitidas a diversos ayuntamientos advirtiendo del riesgo de manipulación de la comisión de expertos de la diputación no son cosa suya, sino de la asociación Arca Ibérica.

Soria avala el "fracking"

El ministro de Industria, José Manuel Soria, consideró que la técnica de la fractura hidráulica ("fracking") para la extracción de hidrocarburos no convencionales es "una tecnología que puede llevarse a cabo" en España "siempre y cuando se cumplan todas las garantías medioambientales".

José Manuel Soria recordó que el Parlamento Europeo ha dejado en manos de cada Estado socio la regulación de esta tecnología de "fracking", consistente en la inyección a presión de agua y arena en el subsuelo para liberar hidrocarburos diseminados en esquistos dentro de las formaciones rocosas.