El Ayuntamiento de Castelló deberá revisar el PAI Mestrets en el Plan General de Ordenación Urbana de Castelló si quiere urbanizar la zona noroeste de la ciudad. La Generalitat certificó ayer que paraliza este proyecto por un periodo de dos años, prorrogable otros dos.

El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer el inicio del periodo de alegaciones de la suspensión de las unidades 27 y UE 84R (Mestrets), una decisión que impulsa por la crisis. De esta manera se queda en el aire la actuación urbanística más ambiciosa prevista en la etapa de alcalde de Alberto Fabra en la zona oeste de la ciudad. El ejecutivo de Alfonso Bataller iniciará este año la redacción de un nuevo Plan General y estudia si adecua el proyecto a la actual coyuntura para agilizar su desarrollo. En caso contrario se quedará sin urbanizar una superficie de un millón de metros cuadrados. El proyecto ahora bloqueado incluía la construcción de 4.770 viviendas, de las que 22.664 de promoción pública, además de edificaciones públicas como el Centre de Convencions de Santiago Calatrava o la sede de la VIU de Frank Gerhy. En 20008 licitó las parcelas del PAI pero al poco se vio bloqueado por varias sentencias judiciales y la crisis económica.

El secretario de Organización de Iniciativa-Compromís en Castelló, Pepe Cueva, pidió al equipo de gobierno que reformule el PAI Mestrets. "No tiene ningún sentido mantener en la planificación un PAI contra los propietarios", remarcó.