El puerto de Castelló ha quintuplicado en apenas un año su colonia de gaviota de Audouin y se ha convertido en uno de los puntos de nidificación más relevantes a nivel mundial tras alcanzar un censo de 1.642 parejas en 2012, según datos de la Generalitat Valenciana publicados en la revista del departamento de Espacios Naturales "Biodiversitat".

No en vano, las cifras de 2012 en el recinto portuario son tan sorprendentes que han pasado de 303 a 1.642 en un año y multiplican por 13 las 120 parejas nidificantes censadas en el parque natural de Les Illes Columbretes, que se erigen como uno de los hábitats de referencia de esta especie en peligro de extinción en la Comunitat Valenciana.

Según SEO-Bird Life, la gaviota de Audouin es una especie que está en expansión y con una tendencia positiva en el tamaño de su población, pero su área de ocupación es muy restringida y ello hace que a escala mundial esté considerada como "Casi Amenazada" y a escala europea como "Localizada". El principal núcleo reproductor de esta peculiar gaviota, con más del 90% de la población mundial, está localizado en España, aunque existen pequeñas poblaciones en otros cinco países del entorno mediterráneo. En la actualidad, esta especie está presente en la Comunitat Valenciana (lagunas del sur de Alicante, Albufera de Valencia y Columbretes), Baleares y muy especialmente en el Delta de l'Ebre.

La evolución del puerto se suma a una tendencia de expansión de la especie, que en Columbretes ha multiplicado por cuatro el censo de parejas reproductoras entre 2004 y 2010, según los últimos datos facilitados por la conselleria.

La Memoria 2010 de Gestión de la Reserva Natural de Les Illes Columbretes indica que el año 2010 se detectaron 120 parejas reproductoras con sus correspondientes nidos, una cifra muy esperanzadora si se comparaba con las 24 parejas documentadas en 2004 o las 41 de 2009.

La evolución de las gaviotas de Audoiun nidificantes en PortCastelló suscitó ayer que los colectivos ecologistas comenzaran a pedir medidas de protección para la que ahora ha pasado a ser una de las colonias más relevantes a nivel mundial.

A este respecto, el Grupo para el Estudio y la Conservación de los Espacios Naturales (Gecen) reclamó ayer a la Conselleria de Medio Ambiente que otorgue protección específica a la especie en el recinto portuario. Además, solicitó que la conselleria informe de "qué gestiones ha realizado para garantizar la protección y continuidad de la colonia y el espacio físico que ésta ocupa". Por su parte, los portavoces de la Autoridad Portuaria de Castelló aseguraron desconocer cualquier dato sobre la presencia de esta especie en el recinto del puerto y se limitaron a manifestar que quedarán a la espera de las directrices o de la información que pueda facilitarles Medio Ambiente.