El grupo municipal socialista y Esquerra Unida pidieron ayer al alcalde de Castelló, Alfonso Bataller, que asuma las propuestas de sostenibilidad urbanística trasladadas por los colegios profesionales en el primer foro del PGOU celebrado el martes.

El PSPV confía en que el equipo de gobierno tome nota de los "mensajes de sensatez" de los integrantes de los foros de opinión. "La sociedad civil tiene la ocasión de expresar cuál es el Castelló que quiere. La crisis urbanística generada por el Partido Popular puede ser una oportunidad para corregir los fallos que han llevado al fracaso al PGOU de 2000", señalaron los socialistas de Castelló, que comparten las llamadas a la "racionalidad" expuestas por los especialistas en desarrollo urbano que comparecieron en el primer foro, el de carácter más técnico. La mayoría de las intervenciones en el encuentro apuntaron en la misma línea: limitar el hiperdesarrollismo del último PGOU a favor de la sostenibilidad y la rehabilitación.

La regidora de Esquerra Unida, Carmen Carreras, también valoró los planteamientos de los profesionales y subrayó que tiene muchos puntos en común con la posición de su formación. "Lo más importante es apostar por la rehabilitación y por controlar la expansión de la ciudad, debemos construir un Castelló a medida de nuestras necesidades y accesible por todo el mundo", resaltó Carreras, quien abogó por desarrollar una ciudad más atractiva, más cómoda y més ecológica. A su juicio, "la negativa a las políticas de expansión depredadora fue el punto en común entre todos los invitados que estuvieron de acuerdo en no apoyar las políticas urbanísticas del Partido Popular llevadas a cabo hasta ahora".

Veto a la prensa

El PSPV y Esquerra Unida lamentaron asimismo el veto a la prensa durante el primer foro. El portavoz del PP, Miguel Ángel Mulet, sostuvo a este diario que los medios tenían que haber tramitado previamente una solicitud formal, al igual que los colectivos participantes, para poder asistir. El alcalde realizó declaraciones al finalizar el acto y el gabinete de prensa envió un comunicado. Carreras pedirá por ello explicaciones al primer edil.