Iniciativa-Compromís ha denunciado este miércoles que la escultura del artista Juan Ripollés ubicada en la plaza Huerto Sogueros sufre "claros síntomas" de un deterioro "preocupante".

Según ha indicado en un comunicado el portavoz de la formación en la ciudad de Castelló, Jose Pedregosa, "a pesar de contar con sólo 10 años de vida, los desperfectos y necesidades de actuación, repintado y reparación han sido constantes" y, a estas alturas, las figuras de los 'menaorets' de cobre están "también oxidadas y la figura central, de fibra de vidrio, se encuentra en muy mal estado, con la pintura cayéndose, con fisuras y con una imagen igualmente deplorable de envejecimiento muy prematuro".

"Solo pasando el dedo por encima de la figura central, las capas de pintura y otros materiales caen sin hacer ninguna fuerza", ha añadido Pedregosa, quien ha pedido explicaciones al equipo de gobierno "sobre las condiciones que rodearon esta obra pagada con dinero público".

"Queremos saber si esta obra tiene una fecha de caducidad y, al parecer, ya la habríamos superado; si tiene ninguna garantía de mantenimiento por parte del artista; que expliquen el dinero que ha costado la obra y las posteriores actuaciones y reparaciones; y quién se hace cargos de éstas", ha afirmado.

Para los ecosocialistas, "las fotografías muestran la necesidad de una actuación para restaurar una obra que sólo tiene diez años, una obra que en teoría era una fuente y que no suele funcionar casi nunca con agua".