El Ayuntamiento de Castelló estudia endurecer en las tascas la declaración de Zona Acústicamente Saturada, que se ha prorrogado dos años más al mantenerse en este punto tradicional un nivel de ruido superior a lo que marca la ley de contaminación acústica.

El ejecutivo local realizó el pasado mes de diciembre mediciones en las tascas para analizar los efectos de la ZAS en sus primeros dos años en vigor y determinar si requería ser renovada. Un mes después de concluir el estudio sonométrico, el concejal de Medio Ambiente, Gonzalo Romero, desveló ayer sus resultados y confirmó que la ZAS se ampliará hasta el 31 de diciembre de 2014 al ser insuficiente la reducción de ruido que se ha registrado en el lugar. En una rueda de prensa convocada para presentar el Día del Árbol, el regidor destacó que la colocación de los toldos fonoabsorbentes en las calles Barracas e Isaac Peral ha disminuido entre 5 a 6 decibelios el nivel de ruido en las tascas, pero admitió que la media en estos dos viales se sitúa en torno a los 78 decibelios a partir de las diez de la noche en los días de mayor aglomeración de gente -de jueves a sábado-, es decir, 23 decibelios por encima del mínimo de 55 db establecido en la ordenanza municipal de contaminación acústica.

Así y tal como marca la normativa, el ayuntamiento se ve de nuevo obligado a extender la ZAS en las tascas, medida que ya se daba por descontada desde hace semanas a falta de la confirmación del concejal. Romero añadió que ahora están pendientes de un informe técnico que ha de concretar cómo se ha de ejecutar la prolongación de la ZAS. Apuntó que existe la posibilidad de que se apliquen nuevas medidas, aunque eludió especificar cuáles.

Cabe recordar que la primera ZAS contempla la prohibición de conceder nuevas licencias de actividades de ocio y recreo, un incremento de la presencia de la Policía Local y la realización de campañas de concienciación contra el ruido y el consumo de alcohol. También limita el horario de venta y consumo de bebidas en la vía pública hasta las 23.30 horas y en el exterior hasta las 24.00 horas, y avanza a las 24.00 horas la limpieza y recogida de basuras.

Estas iniciativa han permitido reducir la afluencia de gente a partir de las diez de la noche y también han disminuido, sobre todo gracias a los toldos fonoabsorbentes, los decibelios que se generan en este punto de ocio tradicional de Castelló.

Entorno de Lagasca

Por otra parte, todavía se desconoce si se aplicará también la ZAS en el entorno de la calle Lagasca, según Romero. Todo hace indicar que esta zona también dispondrá de esta medida.