La plataforma Shale Gas España, que aglutina a las empresas exploradoras de hidrocarburos (incluida la que proyecta prospecciones en el norte de Castelló), aplaudió ayer la de la decisión del Congreso de los Diputados de mantener abierta la puerta al controvertido método de la fractura hidráulica ("fracking") para extraer gas del subsuelo.

El PP, con el apoyo de UPyD y CiU, rechazó ayer la iniciativa de Izquierda Plural que proponía prohibir en España la técnica del "fracking". La moción, que no salió adelante, contó con el apoyo expreso de todos los grupos de izquierda, incluido el PSOE, y con la abstención del PNV.

En una nota de prensa, Shale Gas España mostró su satisfacción y rebatió los "mitos" sobre el "fracking", como el de la cantidad de aditivos químicos utilizados. Según la plataforma, en la fracturación hidráulica se utilizan alrededor de 12 aditivos diferentes (no 500 como se sigue afirmando), en algunos casos solamente dos o tres tipos. Estos aditivos, añade, están presentes por ejemplo en productos de limpieza del hogar, y cumplen funciones muy específicas como la reducción de las bacterias o la mejora de la productividad del pozo.

En su nota, la portavoz Mónica Cristina destaca la importancia de aprovechar esta oportunidad, ya que España importa el 76% de los hidrocarburos que consume, "lo que en 2012 se tradujo en un déficit energético de 45.000 millones de euros".

La plataforma Shale Gas España reúne a compañías de exploración y desarrollo de hidrocarburos como BNK España-Trofagás; HEYCO Energy Group/Petrichor Euskadi; R2 Energy (Montero Energy Corporation S.L), San Leon (Frontera Energy) y Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi. Montero Energy, filial española de la canadiense R2, es la que ha presentado un proyecto de exploración de hidrocarburos en una extensa área del norte de la provincia de Castelló. La Generalitat estudia la concesión del permiso.

Castelló, libre de "fracking"

El portavoz del grupo socialista en la Diputación de Castelló, Francesc Colomer, pidió ayer al presidente de esta corporación, Javier Moliner, que declare a la provincia como "'territorio libre de fracking'". Colomer incidió en que esta técnica "pone en riesgo la calidad y la salud de las aguas subterráneas y eso es sagrado para nosotros". La diputada autonómica de EUPV Marina Albiol cuestionó la decisión del PP de oponerse a la iniciativa en contra del "fracking". "Vamos a luchar en todos los frentes, e el Congreso, en las Corts y en el Parlamento Europeo para que esta técnica no destruya nuestro medio ambiente y perjudique a las poblaciones del norte de Castelló". Y el diputado nacional de Compromís, Joan Baldoví, acusó al PP de "querer hipotecar nuestro futuro en vez de apostar por las renovables".