El investigador Policarpo Sánchez ha exigido "la inmediata devolución" al Archivo General de la Guerra Civil , hoy Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH), con sede en Salamanca, de "todos los documentos, fondos y otros efectos transferidos a la Generalitat de Cataluña ilegalmente". La reclamación incluye documentos de ciudadanos castellonenses requisados durante la Guerra Civil, como carnés de afiliados de la CNT o libros de actas de los sindicatos interceptados por tropas franquistas.

Así se desprende del escrito que el investigador ha registrado en la Subdelegación del Gobierno de Salamanca dirigido a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat de Cataluña. El texto, al que se acompañan 1.300 folios con la relación de los documentos, fondos y otros efectos entregados a la Generalidad de Cataluña, solicita que "se cumpla la Ley y acate la sentencia del Tribunal Constitucional" que autoriza sólo el traslado de los documentos confiscados durante la Guerra Civil en Cataluña.

De este modo, el investigador ha demandado "la inmediata devolución al Archivo General de la Guerra Civil , con sede en Salamanca, hoy CDMH, de todos los documentos, fondos y otros efectos transferidos a la Generalidad de Cataluña ilegalmente al no haber sido incautados" en esta comunidad, así como de aquellos que "no hayan sido restituidos a sus propietarios originarios o a sus sucesores". De hecho, en palabras de Sánchez, "los documentos que no hayan sido entregados a sus legítimos propietarios siguen integrando un archivo de titularidad estatal, por lo que no cabe otro lugar de depósito que no sea el Archivo de Salamanca y en el que se encontraban antes de su traslado".