La sección de tambores y bombos de Almassora vive su momento de mayor responsabilidad con el cronómetro descontando segundos. Los ensayos se han multiplicado para hacer frente a los compromisos, dentro y fuera de la provincia, con las mismas pretensiones de siempre: convencer. Por ello, el toque de los tamborileros locales será el encargado de abrir el XXXVIII Concurso de Semana Santa de Zaragoza, después de la participación multitudinaria en el Pregó de las fiestas de Castelló.

El calendario, explica el director de la sección, Damián Aguilella, no da tregua a los intérpretes durante este mes de marzo. Los éxitos cosechados en anteriores convocatorias se traducen ahora en invitaciones para participar en las celebraciones de distintos municipios, "bolos" que los de Almassora aceptan como un reto. No obstante, su próxima visita a la capital maña, así como su indiscutible participación en Híjar (Teruel), se antojan las más importante de las citas programadas.

Entre los últimos compromisos destacan Vila-real y Peñíscola, que se cubrieron de túnicas granates durante la intervención del grupo. La última convocatoria multitudinaria fue la del Pregó de las fiestas de la Magdalena, este sábado, donde retomaron la Passió Almogàver.

Ese toque propio de las fiestas de moros y cristianos se convertirá en puntualidad británica y concisión durante el Concurso Exaltación de los Instrumentos Tradicionales de la Semana Santa de Zaragoza, el próximo 17 de marzo. Por primera vez, una hermandad de la Comunitat Valenciana participará en esta cita que reúne a músicos de Barbastro, Calatayud o la propia capital aragonesa.

Al margen de los nervios del debut, Damián Aguilella reconoce la dificultad de las condiciones del certamen, donde no podrán pasarse de cuatro minutos y medio de interpretación, ni tampoco quedar por debajo de ese tiempo.

Tras esto, los componentes de la formación se prepararán para la la madrugada del 28 de marzo, Jueves Santo, cuando volverán a romper la hora en la plaza Mayor de Almassora en un nuevo espectáculo de sincronización.