Un mes después de que EUPV Segorbe diera a conocer su nuevo proyecto ecológico para mejorar el mantenimiento de acuíferos y parajes naturales afectados por el devastador incendio del pasado mes de mayo, la formación de izquierdas ha mostrado su "satisfacción" por el apoyo que la iniciativa ha recibido desde varios sectores públicos e institucionales. Así lo comunicó ayer el portavoz de EUPV, Jesús García, quien apuntó que asociaciones como la Femap o instituciones como la propia Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) han valorado la iniciativa y han dado el visto bueno para que se aplique en las zonas afectadas.

Se trata de un proyecto presentado también en les Corts por el diputado Lluís Torró a propuesta de EUPV de Segorbe enfocado a la recuperación de las zonas afectadas por los incendios producidos en el Alto Palancia el pasado mes de mayo que arrasaron más de 10.000 hectáreas de varias poblaciones palantinas.

Para ello, desde la iniciativa se pretende mantener limpios los acuíferos y parajes naturales afectados de un modo sostenible y sufragar los gastos que generen las labores de limpieza del entorno, a través de la creación de empleo, tanto en trabajo medioambiental de limpieza y reforestación, como en el proceso de elaboración de biomasa como parte fundamental del proyecto.

Una medida "imprescindible"

Ante el apoyo institucional y social, EUPV-Segorbe calificó de "imprescindible" la puesta en marcha de esta iniciativa por parte del gobierno autonómico y central para la recuperación del sector agrícola de la zona. Un proyecto - matizó- "en el que se beneficiarán tanto agricultores, como propietarios de parcelas de terreno abandonado, que podrán arrendar las tierras a personas desempleadas mediante un sistema cooperativista que comporte beneficios a ambas partes".

Con la puesta en marcha de este proyecto se pretende aprovechar el material orgánico procedente de la limpieza de parajes naturales y parcelas de particulares en estado de abandono para regenerar la agricultura y las zonas quemadas ante la "ausencia" de inversión y subvenciones hacia el sector agrario, por parte de las administraciones públicas, puntualizó García. Así pues, el coordinador local destacó que tanto las parcelas en estado de abandono que, en gran parte, no son trabajadas dada la avanzada edad de sus propietarios, como los terrenos adyacentes a cauces fluviales que presenten un exceso de vegetación, son susceptibles de aprovechamiento para la elaboración de esta biomasa.