Ecologistas en Acción ha puesto de relieve la "falta de rigor" de los argumentos utilizados por la Generalitat Valenciana para justificar ante la opinión pública la subasta durante 20 años y a un precio que tachan de "ridículo" de cinco de los mejores Montes de Utilidad Pública de la Comunitat Valenciana.

Según aseguran, una de las condiciones de la subasta-la puesta en marcha de un leñera central de generación de energía que utiliza los restos de podas y clareos como combustible- es hoy por hoy inviable.

"La falta de incentivos cuando no la persecución a la que el actual Gobierno somete a las energías renovables ha hecho que estas centrales eléctricas sean inviables".

Si no se construyen, además de fallar un requisito esencial en las subastas diseñadas por la Generalitat sobre los montes públicos-existe la obligación de tener un conexión eléctrica a la red, las empresas madereras pierden interés sobre la biomasa . La rentabilidad de su extracción, a pesar de las ayudas vigentes-de procedencia europea-prácticamente desaparece y con ellas todo el potencial generador de empleo.

Estas críticas aparecen además días después de conocerse que asociaciones como la Femap o instituciones como la propia Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) han valorado la iniciativa de EU para mejorar el mantenimiento de acuíferos y parajes naturales afectados por el devastador incendio del pasado mes de mayo en el Alto Palancia.

La propuesta, como recogió este diario hace cuatro días, pretende fundamentalmente mantener limpios los acuíferos y parajes naturales afectados de un modo sostenible y sufragar los gastos que generen las labores de limpieza del entorno, a través de la creación de empleo, tanto en trabajo medioambiental de limpieza y reforestación, como en el proceso de elaboración de biomasa como parte fundamental del proyecto.