El alcalde de Vila-real, José Benlloch, indicó que el consistorio contempla la posibilidad de plantear el desarrollo por fases y de forma parcial de la Ciudad del Transporte impulsado y paralizado durante los años de gobierno del PP. El munícipe aseguró que "una de las opciones que se plantea es una gestión parcial del proyecto por fases, la primera de las cuales podría ser crear un aparcamiento para camiones, bien recalificando terrenos o bien desarrollándolo donde estaba previsto. Priorizaríamos esta actuación porque sin la ronda Suroeste, con la que lindan estos terrenos y que consideramos prioritaria, sería complicado ubicar empresas". "Esa es la línea en la que estamos trabajando", destacó Benlloch.

Así pues, el equipo de gobierno está valorando diferentes opciones para desbloquear este PAI entre las que se encuentra un desarrollo escalonado o la caducidad del mismo. "No soy partidario de que este proyecto caduque y me encantaría que se construyera como estaba configurado porque era mucho más que un aparcamiento para camiones, una promesa que el PP incumplió durante 16 de gobierno ya que fue en 1997 cuando se constituyó la sociedad encargada de la iniciativa", recordó el máximo responsable municipal.

"Era un proyecto ambicioso que incluía aspectos muy interesantes en un lugar bien ubicado, en la parte de atrás de Porcelanosa. El ayuntamiento hubiera recibido, mediante cesiones, unas parcelas industriales de varios tipos en las que estaba previsto ubicar empresas de tecnológicas o de I+D", señaló el primer edil. "Ahora, la gente entenderá que somos incapaces de encontrar financiación, al igual que tampoco puede hacerlo la empresa con los derechos de urbanización", indicó el primer edil que lamentó que "el PP no consiguió aclarar nada de esta actuación cuando, durante los últimos 4 años de mandato, llegó a gestionar 50 millones de euros para inversiones provenientes del Plan E, el Plan Confianza y el préstamo".

Nadie mueve ficha

Por su parte, el edil de Urbanismo, Emilio Obiol, indicó que desde hace cerca de un lustro "ni los propietarios de los terrenos ni la empresa urbanizadora han movido ficha". "En 2008, la mercantil Parque Logístico Vila-real SL depositó cerca de 280.000 euros como aval, que no se ha movilizado, y el proyecto de reparcelación ni siquiera llegó a ejecutarse", recordó Obiol.

"Éste es un ejemplo más de la política urbanística nacida en un contexto de despreocupación por el territorio de los anteriores dirigentes municipales", apostilló el responsable de Urbanismo. Este polígono, de unos 100.000 metros cuadrados, comprende unos terrenos cercanos a la depuradora, detrás de Porcelanosa. Cerca de este espacio también se encontraba la Ciudad del Azulejo, cuya caducidad anunció la Generalitat Valenciana a finales del año pasado.