Después de muchos tiras y aflojas, finalmente no se instalarán chiringuitos ni merenderos en primera línea de la playa Casablanca de Almenara. En esta ubicación, durante los meses de verano, habitualmente se montaban cuatro instalaciones de estas características pero, este año, los adjudicatarios han decidido finalmente ubicarse en la zona de servidumbre con la que cuenta el ayuntamiento fuera del dominio público. Esta zona se encuentra en el área del paseo marítimo de madera, con lo que se ubicarán detrás de este paseo, aunque con la ventaja de que no tendrán edificaciones delante que perjudiquen su labor.

De esta manera, con la toma de esta decisión, se resuelve uno de los problemas provocados tanto por la normativa de Costas como por el endurecimiento del criterio de la Dirección General que no autorizó hacer una excepción con el municipio castellonense, al contrario de lo que ha hecho en años anteriores con la localidad de la Plana Baixa. Así habitualmente se instalaban cuatro merenderos en la zona de dominio público, durante la temporada veraniega.

Pero este año los responsables de Costas no lo permiten a pesar de los múltiples intentos hechos desde el municipio para evitar que así fuera. La normativa de la Dirección General marca una serie de distancias entre los locales. En base a este documento, en la actualidad no hay suficiente espacio para ubicar los chiringuitos debido a la regresión de la playa, por lo que solo autorizaban la ubicación de dos de las cuatro instalaciones.

"O todos o ninguno"

De esta manera, tras muchos requerimientos, después de numerosas reuniones entre ayuntamiento, Costas y propietarios de los locales para buscar la excepción y la autorización y, por última, tras la negativa de la misma desde el Gobierno de España, los dueños han pensado aquello de "o todos o ninguno". Como sólo podrían instalarse dos de los cuatro chiringuitos, han tomado la decisión final de que ninguno de ellos se instalará en el lugar habitual. De esta forma, todos pasarán juntos a la zona de servidumbre, fuera de dominio público y fuera de las autorizaciones de Costas. Es decir, todos montarán sus negocios en el lugar que ha habilitado el ayuntamiento para que los propietarios puedan mantener abiertos sus chiringuitos un verano más.

Además, a todos los problemas que ha habido para instalar los merenderos en la primera línea de playa, entre los que estaba la regresión que dificultaba la instalación y la negativa desde Costas a hacer excepciones, el remate ha sido el último temporal. Éste ha destrozado literalmente el punto donde se ubicaban y ha impedido su recuperación por el momento. Desde el Ayuntamiento de Almenara, la edil Estíbaliz Pérez, criticó la actitud del gobierno y mostró su apoyo total a los propietarios de los chiringuitos de Almenara playa.