Camino de celebrar su primer centenario como industriales, la familia Beltrán, propietaria de la fábrica de jabones de Almassora, regresa hoy de la feria EcoSalud de Barcelona con un nuevo hito para su currículum: la factoría ha desarrollado una línea de productos de limpieza para el hogar sin compuestos petroquímicos. La marca bioBel ya está a disposición de los clientes en el polígono Ramonet.

La firma, constituida en 1922, ha sufrido constantes evoluciones. Surgió como industria jabonera totalmente natural cuando hablar de productos ecológicos todavía no estaba en el vocabulario popular. Trasladó sus instalaciones de Castelló a Almassora en el momento en que los camiones de mercancías empezaron a tener serias dificultades para acceder al centro de la capital. Se sobrepusieron a la Guerra Civil, a los cambios en las rutinas domésticas y a la competencia de las grandes marcas.

Alcanzaron el cénit con la elaboración de jabones sin aditivos químicos, una revolución para personas alérgicas que todavía hoy recurren a estos productos desde cualquier punto de España. Pero Joaquín Beltrán, sus hijos y su nieta han preferido continuar investigando para ofrecer nuevas respuestas. La etiqueta bioBel que han presentado este fin de semana en Barcelona es ejemplo de este afán por reinventarse.

Se trata, explican desde la fábrica, "de una completa gama de productos de limpieza para el hogar con el aval y garantía del prestigioso certificado de Ecocert". Tal y como señalan, la entidad francesa certificadora Ecocert ofrece un aval de garantía que se caracteriza, y se diferencia de otras distinciones, por sus estrictas y rigurosas exigencias al fabricante en cuanto al origen renovable de las materias primas de todos los productos certificados.

Productos para el hogar

En esta ocasión, Jabones Beltrán ha introducido a su línea ecológica una nueva gama de productos de limpieza para el hogar. Están destinados a la limpieza de vajillas, cristales y multiusos para el hogar. En su etiqueta de fabricación no figura ningún elemento petroquímico ni de origen animal. Los ingredientes tienen un origen vegetal.

La renuncia a compuestos más agresivos no comporta una pérdida de la eficacia de los productos, recuerdan desde la firma. Las propiedades persisten en esta línea de limpieza del hogar como en los primeros detergentes ecológicos certificados en España que produjeron en Almassora. "Todos ellos son tan eficaces como cualquier producto de limpieza convencional, pero con la ventaja de que su uso ayuda a cuidar el medio ambiente", concluyen.