Profesores, Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas) y estudiantes protagonizarán mañana en la provincia de Castelló encierros nocturnos de protesta contra los recortes de la Generalitat Valenciana y del Gobierno en la educación pública y la Ley de Orgánica de Reforma de la Calidad Educativa (Lomce), según confirmaron ayer fuentes de los diferentes colectivos.

La protesta tendrá lugar en centros de la capital de la Plana, Benicarló y Vinaròs y durante los encierros se llevarán a cabo charlas y debates sobre la reforma educativa, los recortes y cuestiones como el último acuerdo de interinos, así como otro tipo de talleres y actividades culturales vinculadas a una reflexión crítica sobre la educación pública.

En el caso de la capital de la Plana, la acción vendrá precedida por una concentración de protesta en la plaza María Agustina que está convocada para las 20 horas.

Esta nueva protesta surge en un contexto marcado por la confusión generada por el último recorte de 4 millones de euros en los colegios de primaria de la provincia de Castelló y la eliminación de 200 plazas docentes (87 de forma definitiva y el resto tendrán que hacer concurso de traslado).

Por lo pronto, UGT recurrirá el decreto ante los tribunales porque considera que la Generalitat está incurriendo en una violación de la normativa vigente y está perpetrando un ataque contra la educación pública en favor de los centros privados.

Aún así, el proceso judicial puede demorarse hasta dos años y los docentes afectados serán relegados de su puesto de forma inmediata a final de curso. Los interinos perderán la posición de forma definitiva y los que sí tenían plaza se verán obligados a entrar en un nuevo concurso de adjudicación que podría implicar el traslado forzoso a otros municipios de la Comunitat Valenciana.

La conselleria alega que el recorte obedecería a una redistribución de plantilla para lograr un número suficientes de docentes de la especialidad de inglés, cuya misión sería permitir la implantación del plan de plurilingüismo.

En concreto, la supresión de plazas se llevará a cabo con la eliminación de un maestro en cada colegio que tenga un volumen de unidades de entre 12 y 17.

A este respecto, el sindicato UGT advierte que el plurilingüismo no puede aplicarse a costa de plazas de profesorado en otras materias. La consecuencia es que desaparecerá la catalogación de docentes en Francés o Pedagogía Terapéutica. Esta supresión implica que en los centros ya no se ofrecerán estas asignaturas a menos que (por ejemplo en Francés) haya profesores de otras materias también habilitados para enseñar la asignatura de Francés.

El malestar generado por esta nueva supresión de plazas agrava las tensiones en un contexto marcado por la convocatoria de huelga general de todos los sectores educativos para el 9 de mayo, que ayer fue presentada de forma oficial por el sindicato mayoritario Stepv y Castelló se prepara para más movilizaciones.